Menú Cerrar

Los abogados por cuenta propia siguen sin acceso a la cobertura sanitaria

{ B. G. – Madrid – 26/06/2012 -}

El Colegio de Abogados de Madrid ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que aclare que no se va a excluir de la cobertura sanitaria pública a los profesionales libres no afiliados a la Seguridad Social. La institución ha mostrado así su preocupación por el hecho de que se haya cumplido el plazo recogido en la Ley General de Salud Pública, aprobada en septiembre pasado, para desarrollar en un reglamento los términos y condiciones de la extensión del derecho a la cobertura sanitaria. En la actualidad hay unos 5.000 abogados en toda España en esta situación, de los que 1.500 están censados en Madrid.
El plazo previsto en la Ley terminó el 6 de abril sin que se incorporarán nuevas disposiciones normativas, a pesar de que todos los grupos parlamentarios respaldaron la ley. Con ella se extendía la cobertura sanitaria a unos 250.000 profesionales, como arquitectos, abogados o médicos, que tributan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en una mutualidad propia de su colectivo. Dado que la Seguridad Social ya no se nutre solo de las cotizaciones de los afiliados, sino también de los Presupuestos del Estado, se extendió a todos los profesionales que cotizan en regímenes especiales la cobertura sanitaria pública.
El Colegio de Abogados continúa a la espera de conocer el desarrollo normativo, por lo que se ha dirigido a la ministra de Sanidad para que aclare la situación de los profesionales libres no afiliados a la Seguridad Social, “que financian con sus impuestos el Sistema Nacional de Salud”.
{{ Gestiones en Justicia}}
Del mismo modo, la institución colegial se ha dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que realice las actuaciones necesarias con el fin de garantizar ese derecho. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en contacto con las Consejerías de Justicia y Sanidad para que expidan la tarjeta sanitaria individual a los profesionales en el ejercicio libre de la profesión no afiliados a la Seguridad Social.
{{ Una ley con incidencia en otros colectivos}}
La Ley General de Salud Pública desatascó también una reivindicación histórica del colectivo de psicólogos, formado por 55.000 profesionales colegiados en toda España. Se les concede la consideración de profesionales sanitarios -la denominación es Psicólogo General Sanitario- siempre y cuando a la licenciatura o grado en psicología añadan el título oficial de máster en Psicología General Sanitaria. Los psicólogos llevaban ocho años demandándolo.
Este reconocimiento supone “un avance muy importante” para la profesión, según el colectivo. El 70% de los psicólogos de España trabaja en el ámbito sanitario o desea hacerlo a pesar de que no estén reconocidos como profesionales sanitarios. Con la nueva ley se dan mayores garantías al ciudadano y supone una salida laboral para los profesionales.

Publicado en noticias