Menú Cerrar

Los abogados piden separar a los internos con antecedentes penales

{30 Abril 12 – – J.V.E./P. R.}
Madrid- El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado 22 alegaciones en lo que respecta al nuevo reglamento de los CIE. Entre otros cambios, los letrados creen necesario «diferenciar» los módulos entre aquellos extranjeros internados por «infracciones administrativas» y los que «cumplan pena de expulsión como sustitutiva penal del art.89 del Código Penal». Como explica Marcelo Belgrano, coordinador del Servicio de Extranjeros del Colegio de Abogados de Madrid, «hay extranjeros que vienen a los centros por estancia irregular en nuestro país, mientras que otros ingresan por delitos leves. Creemos que estos últimos deben estar sujetos a un contol diferente: quizá mayor vigilancia para los segundos, o separarlos».
Los abogados también critican el hecho de que, en la actualidad, el preingreso en los CIE esté «condicionado a la capacidad del mismo», algo contrario a lo dictaminado en la Ley Orgánica de Extranjería (LOEX). Belgrano cree que no es admisible que «el director de un centro, antes de que ingrese un nuevo interno, autorice su entrada según si hay plazas disponibles o no».
Los abogados también aconsejan «que se mejore la comunicación: el trámite de las peticiones y quejas de los internos». No en vano, «a día de hoy no está garantizado que los inmigrantes formulen sus peticiones en un sobre cerrado. Y, por tanto, no está garantizada la intimidad del trámite», argumenta Belgrano.
Asimismo, también requieren «que se refuerce la figura de la asistencia letrada dentro de los CIE, al mismo nivel que lo puede estar la asistencia social y sanitaria». Porque, «pese a que este tipo de servicio está reflejado sobre el papel, en la práctica no es así y se producen carencias importantes».
Por último, los abogados proponen un cambio en el articulado, de tal forma que «a los internos que no conozcan o no entiendan la lengua castellana se les facilitarán intérpretes de su lengua para todos los trámites». Y es que la ley de extranjería establece que todos los internos tienen derecho a intérprete.

Publicado en noticias