Menú Cerrar

Los abogados laboralistas de Madrid no descartan acciones judiciales por prevaricación contra la Dirección General de Trabajo de la Comunidad

Ante el desastre y el caos en que está sumido el SMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de la Comunidad)

Tras las denuncias que desde hace casi dos años vienen realizando las organizaciones de abogados laboralistas de Madrid, y especialmente desde antes del verano, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad convocó ayer a una reunión a representantes de ALTMA (Asociación de Laboralistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunidad de Madrid) y ALA (Asociación Libre de Abogados). A juicio de las abogadas asistentes, “desde la Consejería se conoce poco el asunto, aunque reconocen que la plataforma telemática del SMAC funciona mal y se colapsa”.

Madrid 12/10/2021

En el encuentro estuvo presente, por parte de la Comunidad de Madrid, la directora general de Trabajo, Silvia Marina Parra Rudilla y Beatriz Nombela, subdirectora general de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva. Por parte de los abogaos laboralistas, las presidentas de ALTMA, Pilar Sánchez Laso y de ALA, Ángeles Chinarro.

Las representantes de ALTMA y ALA, coinciden en señalar que la directora general conoce poco el asunto y critican que esta aduzca razones sanitarias sin especificar , para no restaurar el servicio ordinario del SMAC. Asimismo, critican que desde la Consejería dependiente de Javier Fernández Lasquetti se desconozcan y no se aclaren fechas para la vuelta a la “normalidad”, esa normalidad a la que ya han vuelto bares y discotecas.

Según la directora general de Trabajo, ha aumentado el número de despachos de conciliación, que han pasado de 15 a 26, “pero no sabemos para qué se ha incrementado un 41% la plantilla si no están trabajando en el servicio de conciliación que es su razón de ser”, explica Sánchez Laso.

Además, en la reunión ha quedad claro que desde la Dirección General de Trabajo desconocen los datos relativos al número de asuntos de antes y después de la pandemia, lo que permitiría comparar el volumen de actividad que tienen.

Con todo, las representantes de la Consejería, a pesar de las declaraciones realizadas las pasada semana, sí reconocen que la plataforma telemática de registro de los asuntos funciona mal y se colapsa. Y aunque aseguran que van “a valorar” soluciones para el registro presencial, los apoderamientos, número de papeletas-demandas que se pueden presentar a la vez, e intentarán mejorar el servicio informático, seguirán sin señalarse las conciliaciones.

En el transcurso de la reunión, las representantes de ALTMA y ALA han explicado a la directora general y a la subdirectora general que la Consejería de Trabajo podría estar incurriendo en prevaricación y les han relatado la verdadera situación que vive el SMAC.

POSIBLE PREVARICACIÓN

Tras la reunión, las representantes de los abogados laboralistas de Madrid han acordado seguir denunciando esta situación, sin descartar acciones judiciales por prevaricación, ya que se está incumpliendo, a sabiendas, un servicio recogido por ley.

La pasada semana, ALTMA y ALA, denunciaron que la situación que se vive en el SMAC supone una pérdida de derechos muy grave y afecta a la tutela judicial efectiva de los trabajadores, a quienes genera innumerables problemas. Dificultades que también afectan directamente a las abogadas y los abogados de quienes padecen un despido, en multitud de ocasiones de forma improcedente, formulan sus demandas por impagos salariales o por reclamaciones diversas, en el ámbito de la jurisdicción Social.

Este escenario propicia que prácticamente la totalidad de las demandas laborales se estén resolviendo en los juzgados, con el grave perjuicio que supone el alargamiento del proceso para quienes padecen despidos y se ven abocados al desempleo. Asimismo implica una mayor saturación en las oficinas judiciales.

Además, ALTMA y ALA denuncian que esta situación comporta un alto riesgo de que se caduquen las demandas, por la confusión que genera la obligación – actualmente inútil- de esperar un señalamiento de conciliación, que no se va a producir al haberse anulado el servicio. Y explican que “es escandaloso el desamparo al que se está sometiendo a las personas despedidas de Madrid”, más aún, “cuando es la única Administración de todo el Estado que ha no ha restaurado el servicio ordinario de conciliación. Los problemas de la pandemia, se han resuelto en otras comunidades autónomas, y en las propias sedes judiciales, que desde junio de 2020 funcionan prácticamente con normalidad, con una simple regla de aforo”.

La solución, a juicio de las abogadas y los abogados laboralistas de Madrid pasa por “un plan de choque” que resuelva un problema que es urgente: el señalamiento y la celebración de los actos de conciliación para impedir la pérdida de derechos por el mal funcionamiento de la Administración; y la articulación de un mecanismo que permita acreditar ante los tribunales la no celebración de los actos de conciliación por causas no imputables a las partes, para permitir el ejercicio efectivo de las acciones de protección de los derechos laborales en sede judicial, sin obstáculos ni dilaciones.

 

Publicado en Laboral