Menú Cerrar

Los abogados intervendrán en los divorcios que se tramiten ante un notario

{MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -}
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.
Ruiz-Gallardón ha trasladado este compromiso en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y con los cien consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos y los presidentes de los Consejos Autonómicos de los colegios de abogados así como por los consejeros electivos del CGAE.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Abogacía, también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto.
El titular de Justicia compartió con sus interlocutores sus proyectos para lograr una “transformación” de la Justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto.
En su opinión, la Justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante agosto.
Según ha informado la Abogacía en un comunicado, el ministro propuso buscar “entre todos” un sistema que evite perjuicios para las empresas “por demoras en alcanzar justicia” y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.
Ante la “insostenibilidad” del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva. En este sentido, subrayó que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.
{{QUEJAS DE LOS ALUMNOS DE DERECHO}}
Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que “sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado”. Defendió su propuesta para que los alumnos matriculados en Derecho en 2006 queden exentos de realizar el curso de postgrado.
Frente al Consejo de la Abogacía, se manifestaron más de un millar de estudiantes de Derecho a punto de obtener la licenciatura para denunciar los pasos “restrictivos” que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.
La ley 34/2006 impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados, la superación de un máster de acceso a la abogacía de un año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de prácticas profesionales y un examen estatal.
{{RACIONALIZAR LA JUSTICIA GRATUITA}}
Durante la reunión, el ministro aseguró que la gestión del servicio de Justicia Gratuita seguirá en manos de los colegios de Abogados y abogó por “racionalizar y homogeneizar” criterios en la asignación de este derecho al acceso a la tutela judicial efectiva.
Gallardón también defendió el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas electrónicos de todas las Administraciones. De este modo, reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad.
Finalmente, Gallardón reivindicó la complicidad de los letrados para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia, reducir la litigiosidad y profundizar en vías de resolución alternativas.

Publicado en no