Menú Cerrar

Los abogados griegos se ponen en huelga contra la reforma de la Justicia

{05/03/2012 EFE
Atenas, 5 mar (EFE}).- Los abogados griegos han iniciado hoy una huelga de 48 horas para protestar contra la reforma de la Justicia que pretende acelerar los procesos judiciales, prescindir de los letrados en casos de divorcio donde haya acuerdo previo y eliminar la posibilidad de recurso en litigios menores.
Esta reforma ha sido ya presentado ante el Parlamento como un proyecto de ley cuya tramitación es exigida por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional para agilizar la Justicia y luchar contra la corrupción.
Sin embargo, los colegios de Abogados acusan al Gobierno de estar atacando las garantías constitucionales de los ciudadanos con esta reforma, en vez de contratar a más jueces para que los procesos judiciales no se acumulen y retrasen.
La lentitud de la Justicia griega provoca que los litigios sobre evasión fiscal, por ejemplo, tarden a veces hasta ocho años en resolverse.
Otro punto de fricción en la nueva ley es que los bufetes puedan ejercer su actividad en ciudades distintas de donde está su sede, algo que los letrados de provincias creen que les puede marginar frente a los grandes despachos de Atenas.
Detrás de estas movilizaciones está el malestar de los abogados que, debido a la crisis, han visto sus ingresos drásticamente reducidos en los últimos años.
Fuentes del Colegio de Abogados de Atenas indicaron a Efe que mientras en 2009 se celebraron 75.000 juicios en Grecia, en 2011 sólo tuvieron lugar 38.000.
Una asamblea de los distintos Colegios de Abogados ha anunciado una nueva huelga de dos días el 15 y el 16 de marzo y el bloqueo del Tribunal de Primera Instancia de Atenas el 16 de marzo.
El 17 de marzo los letrados decidirán si llevan a cabo nuevas movilizaciones. EFE

Publicado en no