Menú Cerrar

Los abogados exigen la «retirada inmediata» de las tasas judiciales

Los letrados de todos los colegios de España convocan protestas ante las sedes judiciales el lunes a las doce de la mañana

NATI VILLANUEVA / MADRID
Día 08/11/2012 – 

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad exigir «la inmediata retirada del proyecto de ley de tasas judiciales, que consagra una justicia para ricos y otra para pobres,impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos». El Consejo ha decidido adoptar esta medida por «la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho».

La Abogacía pide que el Ministerio de Justicia dirigido por Gallardón aglutine a todos para superar el «lamentable estado de la Administración de Justicia», por lo que defiende un ministerio que «aúne voluntades y no las separe, que oiga y que escuche» a todos los operadores jurídicos.

En el manifiesto aprobado esta mañana, el Consejo recuerda que la justicia necesita un «exhaustivo estudio y serio análisis» efectuado por quienes la conocen en profundidad, en el día a día de los tribunales, por lo que critica los «experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia alguna, que sólo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia». El verdadero problema, dicen, no son disfunciones puntuales, sino el «deplorable estado» de la Administración de Justicia. «La hora de las grandes palabras ha terminado hace tiempo y se precisan personas capaces, expertas e imaginativas, que traigan soluciones eficientes y eficaces».

Contar con todos los operadores

Así las cosas, la Abogacía propone que se lleve a cabo un «generoso» Pacto de Estado en el que se escuche a los colectivos profesionales que, a diario, «actuamos y padecemos la precaria situación: jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados, procuradores de los tribunales y consumidores y usuarios». También quieren que se potencie la independencia de los jueces y el buen gobierno del Consejo General del Poder Judicial, así como una Fiscalía autónoma y una Abogacía libre e independiente. Y piden que todos los operadores jurídicos participen en la confección de los borradores de anteproyectos de ley o normativa de desarrollo legislativo. En este contexto exigen la retirada del borrador del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre otras de sus prioridades está la Ley deAsistencia Jurídica Gratuita, que piden que se adecúe a la situación actual, «manteniendo el modelo y atendiendo puntualmente y en todo caso los pagos de las prestaciones realizadas, que son objeto de constantes reducciones porcentuales completamente injustas e indignas».

«Imprevisiones, errores y abusos»

Y como hicieron los secretarios judiciales ayer, el CGAE muestra su preocupación por los desahucios. En este sentido, proponen «potenciar y dotar adecuadamente» los centros de asesoramiento y defensa de las ejecuciones hipotecarias y desahucios, procediendo «de inmediato» a elaborar las modificaciones legislativas pertinentes para superar el «cúmulo de imprevisiones, errores y omisiones, abusos o fraudes que han venido sucediendo en materia tan sensible para los derechos fundamentales». Además, abogan por «acabar de una vez por todas» con la sobrecarga de trabajo en Juzgados y Tribunales.

Y para hacer oír sus peticiones, expresar su malestar y dar a conocer las propuestas para mejorar la Administración de Justicia, la Comisión Permanente de la Abogacía ha aprobado la convocatoria por los Colegios de Abogados de concentraciones de protesta en toda España ante las sedes judiciales el próximo lunes 12 de noviembre a las 12 de la mañana.

Publicado en noticias