Menú Cerrar

Los abogados europeos podrán ejercer en España tras un examen de aptitud

El Ministerio de Justicia ha convocado las pruebas de aptitud para que los abogados de los países de la Unión Europea puedan ejercer en España. Los candidatos disponen de veinte días para presentar la solicitud que requiere el pago previo de las tasas de examen (43,44 euros). Quince días después se dará a conocer la lista provisional de los solicitantes admitidos y excluidos a las pruebas de aptitud y dos semanas más tarde la definitiva.

El examen constará de dos fases. La primera consistirá en la resolución, por escrito y en castellano, de un caso práctico a escoger que proponga la comisión de evaluación. Para esta prueba se dará un plazo de seis horas y se permitirá consultar todo tipo de textos legales y manuales jurídicos.

La segunda fase consistirá en la lectura del ejercicio ante la comisión de evaluación, que podrá abrir un turno de preguntas sobre la prueba y sobre la Organización Judicial Española y la Deontología, durante quince minutos. Tres días después se dará a conocer la lista de aprobados.

Los temas del examen serán de derecho constitucional, administrativo, civil, mercantil, penal y laboral. La comisión de evaluación la presidirá la subdirectora general de Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal, Blanca Burgos Ballesteros.

LEVANTE-EMV VALENCIA

Publicado en noticias