Menú Cerrar

Los abogados dicen que el proyecto de tasas suprime el derecho a una tutela judicial efectiva"

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

Diferentes miembros de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares se han concentrado este lunes en los Juzgados de sa Gerreria de Palma para mostrar su rechazo al proyecto de tasas judiciales, al entender que éste suprime el derecho que tienen los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, quien también ha acudido a esta protesta, ha destacado que con esta nueva normativa el acceso a la justicia será “ilusorio” porque, según ha ejemplificado, los ciudadanos tendrán que abonar 800 euros si desean presentar un recurso de apelación, o de entre 500 y 1.200 euros para recurrir una sentencia, según el tipo de recurso y el orden jurisdiccional.

El proyecto de ley, que revisa las tasas judiciales aplicándolas por primera vez a las personas físicas, prevé una “abusiva” subida de la cuantía de las tasas judiciales, lo que, según los abogados, limitará, dificultará y, en muchos casos, impedirá el acceso de los ciudadanos a la tutela de sus intereses, dejando la Justicia sólo al alcance de algunas personas.

Así, Aleñar ha pedido al Ministerio de Justicia que “reconsidere” su postura sobre esta iniciativa. En este sentido, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Miguel Cerdà, ha mostrado su “frontal oposición” a este proyecto de ley que, según su opinión, es una medida “recaudatoria” que “no servirá para mejorar el servicio de Justicia”.

Cerdà ha remarcado que el “gran perjudicado” de este proyecto de ley serán los propios ciudadanos puesto que las elevadas tasas impedirán que muchos de ellos recurran a la Justicia. “Es una medida disuasoria pero así no se mejora”, ha recalcado.

La concentración, que también se ha llevado a cabo ante los Juzgados de Vía Alemania, ha consistido en el reparto de folletos para informar a la población sobre los efectos de este proyecto de ley que propugna la extensión, generalización y aumento de tasas.

El proyecto de ley, que regula determinadas tasas en la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Publicado en noticias