Menú Cerrar

Los abogados del turno de oficio reducen la asistencia a un 11%

Los 4.500 abogados del turno de oficio decidieron suspender las designaciones de abogados del turno de oficio desde el 1 de junio. Eso ha supuesto que se haya atendido solo el 11% de las actuaciones previstas en los juzgados. Exclusivamente se han tratado las causas con preso y los procedimientos de violencia de género, en los que podría verse afectado el derecho de los ciudadanos, según informa el Colegio Oficial de Abogados de Madrid.

Lo que se ha dejado de atender ha sido sobre todo las declaraciones de imputados en libertad y los juicios rápidos con imputados no detenidos (ejemplo clásico de los delitos de seguridad vial). Según el Colegio de Abogados, se ha dejado de atender un 93% de estos juicios. Mientras, las peticiones desde los juzgados para asistencia a imputados no detenidos se han atendido en un 14% de las ocasiones. Los días 4 y 5 no se admitió ningún tipo de solicitud de este tipo.

El partido judicial más afectado por la suspensión ha sido el de Madrid capital, en el que la presencia de abogados ha sido casi nula en los dos supuestos. Durante los nueve primeros días de junio, se ha realizado casi un 30% menos de designaciones efectuadas en el mes anterior. Es el ámbito civil el más afectado con un 68% de actividad, según el colegio.

Publicado en Turno de oficio