Menú Cerrar

Los abogados del Turno de Oficio exigen frente a la Asamblea de Madrid un protocolo que garantice los pagos

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid se han concentrado este mediodía frente a la Asamblea de Madrid para exigir a la Comunidad de Madrid que firme un protocolo con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el que se garantice una actualización de baremos y el pago de forma periódica de las retribuciones.
La manifestación se enmarca en las movilizaciones emprendidas por este sector desde hace meses contra los impagos de la Comunidad de Madrid, lo que ha llevado a la suspensión parcial del servicio.

Esta medida es respaldada por el Colegio de Abogados, que avalará a partir del 9 de julio la suspensión total, incluidas las guardias y detenidos, si el Gobierno regional no negocia las reivindicaciones del colectivo.

A los abogados les parece “insuficientes” los 4 millones aprobados hace unas semanas por el Consejo de Gobierno para la Justicia Jurídica Gratuita. Además, denuncian que esta cantidad agota el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011.

Santiago Luengo, miembro de la Junta de la asociación AlTODO, ha criticado en declaraciones a Europa Press que “todo el presupuesto para este año esté ya agotado”. “Ya no hay ni un céntimo para el Turno de Oficio”, ha recalcado.

Asimismo, ha tachado de “injusta” la decisión de la Comunidad de Madrid de no pagar a los letrados que asistan de urgencia si se demuestra que sus clientes no cumplen los requisitos para acceder a este servicio. “Hay muchos asuntos que se atienden y que no da tiempo a comprobar si cumplen los requisitos”, ha recalcado.

Luengo ha indicado que el asunto no se zanjará hasta que se llegue a un acuerdo con el Colegio de Abogados para fijar un protocolo que garantice la periodicidad de los pagos y la actualización sistemática de los baremos.

Publicado en Turno de oficio