Menú Cerrar

Los abogados del turno de oficio de Madrid seguirán un año más cobrando con retraso

La Comunidad de Madrid ha vuelto a hacerlo un año más: en el proyecto de presupuestos presentado para 2012, la partida destinada a atender la justicia gratuita continúa congelada, volviéndose a dar por quinto año consecutivo la circunstancia de que se agotará el presupuesto de un ejercicio, para abonar el del año anterior, dejando aún unos cuantos millones sin pagar. Si nada lo remedia, y con la mayoría absoluta de la que dispone el PP en la Asamblea parece que así será, los abogados seguirán, seguiremos, cobrando nuestras actuaciones con un año de retraso.
La imprevisión, o mejor dicho, la dejadez con la que la Comunidad de Madrid atiende el servicio del turno de oficio es vergonzante: en los últimos cinco años la partida destinada a proveer de letrado a los que no tienen recursos está congelada y siempre ha sido deficitaria porque, aún a sabiendas de la cifra que se adeudaba del año anterior, se han ido aprobando los sucesivos presupuestos con otra inferior a lo ya vencido.
Por ello, el Colegio de Abogados de Madrid celebró ayer una jornada de puertas abiertas, para dar a conocer a los ciudadanos el servicio que se presta por los letrados y la grave situación económica a la que aboca la “voluntad deliberadamente contraria al cumplimiento de la Comunidad de Madrid”, en palabras de Antonio Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos, decano del Colegio de Abogados.
Hernández-Gil desgranó algunos de los datos de la asistencia jurídica gratuita, que, recordó, es un “derecho fundamental” que se presta desde el Colegio de Abogados de Madrid. Así, en el año 2010 se hicieron 134.000 designaciones de abogado a particulares, se realizaron 107.000 asistencias a personas detenidas en dependencias policiales y judiciales y se realizaron 172.000 consultas a través del Servicio de Orientación Jurídica. Estos datos revelan la importancia que tiene ese servicio, que ofrece seguridad jurídica a los más desprotegidos.
La Comunidad de Madrid adeuda a los letrados del turno de oficio de Madrid y Alcalá de Henares, que perciben una retribución que es la misma desde el año 2004, los ingresos de los tres primeros trimestres del año 2011, en total 29.260.000 €. A falta de conocer el dato correspondiente al cuarto trimestre, lo presupuestado para 2012, 30.897.400 euros, no cubrirá, ni siquiera, el total de la deuda de 2011. Es curioso destacar que el presupuesto de la Comunidad de Madrid es de 20 mil millones de euros frente a los 40 millones que representa el gasto de la asistencia jurídica gratuita.
No solamente desde la Comunidad de Madrid se incumple la obligación del pago puntual de las designaciones del turno de oficio, sino que, además, como sucede en otros sectores de la sociedad que hacen público su malestar con el gobierno de la comunidad, se nos insulta y se hacen declaraciones para crear en la ciudadanía la sensación de que el Colegio de Abogados de Madrid no es claro en las cuentas que presenta. Una cortina de humo para tapar su incumplimiento.
Y así, la consejera de Justicia, Regina Plañiol, en una comparecencia en la Asamblea regional, manifestó que al turno de oficio se destinaban 50 millones de euros del presupuesto de la Comunidad, dato totalmente incierto: como hemos explicado, el presupuesto lleva congelado cinco años y no llega a los 31 millones. Además, en declaraciones realizadas el 29 de octubre de 2011 (unos días antes de presentar los presupuestos) dijo que abonarían nuestros honorarios “haciendo previsiones presupuestarias”. Muy mal han hecho la previsión pues a principios de 2012 gastarán todo lo presupuestado para ese ejercicio en abonar el 2011.
El contacto entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados, que era escaso con el anterior consejero de justicia, el Sr. Granados, es casi nulo desde que Regina Plañiol fue nombrada consejera. A pesar de la huelga que mantiene el Colegio en la designación de asuntos desde el mes de junio, desde la Consejería no se da ninguna solución al problema, únicamente se manifiesta que no hay dinero, y por ello la Junta de Gobierno del Colegio decidió convocar esta jornada de puertas abiertas, durante la que no se ha efectuado ninguna designación, excepto las que afectan a la libertad de los ciudadanos.
Para Manuel Valero, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), el problema radica en que no hay voluntad política en la Comunidad, no hay una apuesta por la defensa de la tutela judicial efectiva. Las asociaciones de abogados deseaban que durante la jornada no se designaran letrados, ni siquiera para las actuaciones perentorias ni urgentes, pero el decano ha insistido en que los letrados “nunca provocarán la quiebra del sistema, nosotros no vamos a privar a los ciudadanos de sus derechos y eso lo están aprovechando desde la Comunidad de Madrid”
Esta situación, que no es exclusiva de Madrid, pues en otras comunidades, como la valenciana, también se sufren retrasos en el pago a los abogados de oficio, ha llevado al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, a proponer que se cree una agencia del turno de oficio para que no existan desigualdades en el trato a los letrados en las distintas comunidades. También puede ser un balón de oxígeno para Esperanza Aguirre, que ya ha empezado a hablar de devolver las competencias de justicia al estado central.

Publicado en no