Menú Cerrar

Los abogados debaten las estrategias a seguir para paralizar los desahucios

“Ponemos en común nuestras experiencias y las estrategias judiciales que aplicamos para poder tener cada vez más éxito en nuestro objetivo”

10/11/2012 –

Barcelona. (EFE).- Abogados de toda España se han reunido hoy en Barcelona para debatir las estrategias judiciales a seguir para paralizar los procesos de ejecución hipotecaria pendientes y evitar así engrosar la lista de las personas que han sido expulsadas de sus viviendas por no poder pagar los recibos de la hipoteca.

El coordinador de la jornada organizada por diversas plataformas antidesahucios, Martí Batllori, ha explicado a Efe que durante todo el día unas cuantas decenas de letrados especializados en la defensa de personas afectadas por el impago de hipotecas están revisando sus estrategias para ser cada vez más eficaces.

“Ponemos en común nuestras experiencias y las estrategias judiciales que aplicamos para poder tener cada vez más éxito en nuestro objetivo”, ha apuntado Batllori, tras señalar que jornadas como ésta se realizan periódicamente en diferentes puntos de España.

El coordinador de la jornada considera que el reciente pronunciamiento de un grupo de jueces a favor de suspender todos los procesos de ejecución hipotecaria pendientes abre nuevas posibilidades y aporta esperanza a los colectivos que defienden la interrupción de losdesahucios.

El Foro Judicial Independiente ha recomendado esta semana a los jueces que suspendan todos los procesos de ejecución hipotecaria pendientes tras el dictamen en el que la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE Juliane Kokott consideraba que la norma española sobre desahucios es incompatible con la europea.

Esta entidad -una de las cuatro con representación en la carrera judicial- cree que ante la duda que se plantea sobre la incompatibilidad de la normativa española y europea deberían suspenderse todos los desahucios hasta que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE.

Batllori considera además posible, con la actual legislación, que los jueces puedan “paralizar de facto” los procesos de ejecución pendientes en España con medidas sencillas como “intentando que los procedimientos vayan más lentos”.

“En los juzgados hay mucho trabajo y hay cosas que se pueden solucionar de manera más lenta o más rápida”, ha dicho el abogado.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas