Menú Cerrar

Los abogados de oficio, de nuevo a la huelga

{F. J. B. – Madrid – 13/07/2011}
Los 4.500 abogados del turno de oficio inician hoy un nuevo paro para protestar por los incumplimientos de la Comunidad en el pago de las facturas. Los letrados habían cesado las asignaciones por justicia gratuita entre finales de junio y el día de ayer para mostrar un talante de diálogo con el Gobierno regional, pero al ver que no ha habido acercamiento por parte del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre han decidido retomar la protesta, según adelantó ayer a este periódico el decano del Colegio Oficial de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La decisión de suspender la protesta la tomó de forma unilateral la junta de gobierno del Colegio sin escuchar a las tres asociaciones que congregan a los abogados del turno de oficio. Fue una decisión tomada días antes de que Hernández-Gil se reuniera con la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañol, el pasado 1 de julio. Se esperaba de esa reunión por parte de los letrados que hubiera un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid para reanudar las negociaciones y que se actualizaran las tarifas, vigentes desde 2003. Sin embargo, ese acercamiento no se ha producido por lo que los abogados han decidido retomar su protesta.
Las tres asociaciones del turno de oficio van a pedir una reunión urgente con Plañol y no descartan suspender toda la actividad del turno de oficio si no se pagan con carácter urgente las facturas del primer semestre de este año, que todavía están sin cobrar.

Publicado en no