Menú Cerrar

Los abogados de Madrid plantan cara a la Comunidad por el turno de oficio

Este martes, 15 de noviembre, el Colegio de Abogados de Madrid abrió sus puertas al gran público con la celebración de una jornada de puertas abiertas. Los ciudadanos pudieron conocer de primera mano los diferentes servicios del Colegio de Abogados de Madrid (Serrano, 11) durante seis horas. En el transcurso de este tiempo los ciudadanos pudieron conocer el funcionamiento interno del servicio que ofrece justicia gratuita a cientos de miles de personas en aras de preservar la cohesión social de la Comunidad de Madrid.
La jornada se enmarcaba en una campaña de concienciación ciudadana frente a la situación de la asistencia jurídica en la región, y el riesgo de quiebra del sistema. Recordábamos ayer en este diario el débil estado de la Justicia en la Comunidad de Madrid o las huelgas que se han llevado a cabo entre los abogados del turno de oficio por los constantes y prolongados retrasos en los pagos de sus honorarios.
Así pues, el Colegio de Abogados de Madrid ha comunicado, según informan diferentes agencias de comunicación, que {{no descarta tomar medidas judiciales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre para reclamar la financiación del servicio de asistencia jurídica gratuita}} correspondiente a 2011, que asciende a 38 millones de euros. Por su parte, el decano Antonio Hernández-Gil, argumentó que el incumplimiento de esta “obligación constitucional” por parte de la Administración autonómica madrileña era “intolerable”. Entienden que la Comunidad de Madrid no debe valorar el servicio público esencial como un problema sino contribuir económicamente a su funcionamiento.
{{Plañiol en el ojo de mira}}
Recientemente escuchábamos a la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, {{asegurar que el pago a los abogados del turno de oficio debía realizar “haciendo previsiones presupuestarias”,}} con el objetivo de poder llegar a los pagos y además instaba a hacer un ejercicio muy importante de la mano de los colegios de abogados, como introducir sistemas de gestión que permitan controlar que efectivamente las personas que disfrutan del Servicio de Justicia Gratuita son las que tienen derecho a recibirlo.
Este martes el Colegio de Abogados denuncian la falta de comunicación con la consejera, e instaba a la necesidad de buscar soluciones a este problema, al tiempo que ha garantizado el rigor y la transparencia del Colegio de Abogados de Madrid en las cuentas de este servicio. La consejera de Aguirre se encuentra ahora en el ojo de mira, varias asociaciones de abogados:{{ Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), la Asociación Libre de Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM)}} solitaron un expediente disciplinario para Regina Plañiol para que quede fuera de la institución por presunta “infracción muy grave” del Estatuto General de la Abogacía Española, los Estatutos del Colegio de Abogados de Madrid y las normas deontológicas.
Han recordado que Regina Plañiol fue nombrada viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales en 2003 y consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid en 2011. Según las asociaciones, Plañiol ha estado dada de alta como abogada en ejercicio en el Colegio de Abogados de Madrid desde noviembre de 1982 hasta julio de 2011 y ha desarrollado actividades profesionales como directora de Recursos Humanos en empresas como Metro de Madrid, la Universidad San Pablo-CEU, AXA Seguros, Argentaria y BBVA.
Según informan en diferentes agencias de comunicación, las infracciones muy graves prescriben a los tres años y han resaltado que, en el caso de Regina Plañiol, la infracción no ha prescrito, ya que se ha dado de baja en el ejercicio de la profesión en julio de 2011.Las asociaciones de abogados estudian presentar una querella contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, {{Esperanza Aguirre, por un presunto delito de prevaricación al nombrar a Regina Plañiol para cargos públicos incumpliendo la normativa de incompatibilidad.}}

Publicado en no