Menú Cerrar

Los Abogados cuestionan al policía que inmovilizó a un hombre mientras moría

{Ef{}e | Palma
miércoles 27/06/2012}
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha cuestionado la conducta policial en la muerte de un hombre la semana pasada en Palma mientras era inmovilizado por un agente y ha pedido una revisión de las normas de actuación policial en determinados casos.
La comisión ha hecho público un comunicado sobre el fallecimiento de un hombre de 37 años que sufrió un colapso tras tomar una alta cantidad de droga mientras un policía sentado encima lo inmovilizaba, e indica en él que «lejos de insinuar un supuesto de homicidio involuntario, sí formula sus dudas sobre la prudencia de una conducta policial».
Cuestiona el hecho de que el agente se sentara «durante quince minutos» encima de un ciudadano en una situación «crítica de urgencia vital», como era el caso de este hombre, que sufrió un síndrome de «delirium agitado» tras la ingesta de droga.
En cuanto al análisis forense que descartó la muerte por asfixia y la atribuyó a una sobredosis, la comisión afirma que, «lejos también de dudar de un informe forense», es «comúnmente admitido que las concausas de un fallecimiento no evaden condicionantes externos que impactan sobre el puro momento letal, es decir sobre la causa final de la muerte».
«No entiende la comisión que reducir el pataleo de un perturbado con maniobras de inmovilización corporal presuntamente excesivas contribuya a mejorar la bonanza de un cuadro de estrés en grado de paroxismo», añade el comunicado.
Por todo ello, reclama una revisión de las normas de actuación policial para casos como este, para que no se de lugar a causar en el inmovilizado «una posible respuesta somática o psicosomática tan dramática como imprevista».

Deja un comentario