Menú Cerrar

Los abogados aplauden que la policía abandone los cupos de detención de inmigrantes

{MADRID, 22 (SERVIMEDIA)}
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) expresó hoy su apoyo a las nuevas directrices de la Dirección General de la Policía para abandonar los llamados cupos de detención de inmigrantes irregulares.
El CGAE, a través de un comunicado, dijo que la abogacía española se congratulaba de que se den instrucciones para evitar cualquier práctica que suponga una restricción indebida de los derechos y libertades de los inmigrantes y se prohíba, expresamente, el establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros.
Los abogados también celebra que se eviten igualmente actuaciones masivas e indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos, según se dice textualmente en la circular firmada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Asimismo, el CGAE comparte que el trabajo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encaminado a la prevención del delito se dirija en materia de extranjería, primordialmente, a la erradicación de las redes de inmigración ilegal y trata de personas, así como a la expulsión de extranjeros en situación irregular sujetos a procedimientos penales.
Los abogados recordaron que este colectivo ya había denunciado la detención de inmigrantes “por meros indicios migratorios, sin ser sospechosos de la comisión de un delito, no tiene cobertura legal en nuestro ordenamiento”.
La CGAE también se mostró reiteradamente en contra de la práctica de controles de identificación de personas basados en perfiles étnicos y raciales, así como de la incoación de expediente sancionador por estancia irregular en territorio nacional, a pesar de que esto es una mera infracción administrativa.

Publicado en noticias