Menú Cerrar

Letrados creen que la Comunidad admite implícitamente la "irregularidad" de Plañiol por seguir como abogada ejerciente

{Madrid | 17/11/2011 – 09:37h MADRID, 17 (EUROPA PRESS)}
La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno ha emitido un comunicado en el que ha manifestado que la Consejería de Presidencia y Justicia ha reconocido de forma “implícita” que, “hasta julio de 2011, la consejera del ramo, Regina Plañiol, ha estado en situación de irregularidad” al estar dada de alta como abogada ejerciente a pesar de mantener sus cargos público.
Así, para este colectivo, aunque “se pretenda rebajar a la categoría de fallo administrativo”, se trata de “un presunto incumplimiento de diversa normativa que declara incompatibles los cargos públicos que ha venido desarrollando con el ejercicio de cualquier otra actividad, pública o privada”.
“La consejera Plañiol aún no ha contestado acerca de si es o no cierto que, mientras ostentó cargos públicos en la Comunidad de Madrid, desarrolló actividades profesionales como directora de Recursos Humanos en empresas varias, como Metro de Madrid, Universidad San Pablo (CEU), Axa Seguros, Argentaria, o BBVA”, han asegurado.
“Sí ha contestado que en ningún caso ha ejercido la abogacía durante su etapa como miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero tendrá que explicar a la ciudadanía por qué motivo entonces ha permanecido colegiada como abogada ejerciente desde el 8 de noviembre de 1982 hasta julio de 2.011, cuando ello supone abonar unas cuotas colegiales de cuantía superior al doble de las que hubiera abonado como colegiada no ejerciente”, han añadido.
{{ABOGADA EJERCIENTE}}
La Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno y la Asociación Libre de Abogados han solicitado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la apertura de un expediente a la consejera Regina Plañiol por una presunta “infracción muy grave” al estar dada de alta como “abogada ejerciente” hasta julio a pesar de sus cargos en la Comunidad.
En una “queja deontológica” pasada por registro este mismo martes, estos tres colectivos explican que Plañiol ya era viceconsejera en la anterior legislatura y recuerdan que su actual cargo es el de consejera del Gobierno de Aguirre.
“Hasta julio de 2011, Plañiol ha estado dada de alta como abogada ejerciente en el ICAM, como se puede comprobar en la lista de colegiados ejercientes que edita el colegio”, explican estos colectivos en el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
“En esta condición colegial, ha estado desarrollando actividades profesionales como directora de Recursos Humanos en empresas como Metro, Universidad San Pablo CEU, AXA Seguros, Argentaria y BBVA”, han añadido estas asociaciones de abogados.
Ante esta situación, han subrayado que los consejeros y viceconsejeros del Gobierno regional tienen una incompatibilidad “con cualquier otra actividad, sea privada o pública” y tienen igualmente prohibido “percibir cualquier otro emolumento por concepto ajeno al cargo”.
Además, explican que el Estatuto General de la Abogacía Española dice que el ejercicio de esta profesión será absolutamente incompatible con “el desempeño, en cualquier concepto, de cargos, funciones o empleos públicos en el Estado y en cualquier de las administraciones públicas”.
En este sentido, añaden que esta misma normativa establece que, de no cumplirse este punto, la infracción será catalogada como “muy grave” y se sancionará, “tras la apertura de expediente disciplinario”, con la “expulsión del Colegio”.
{{CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA}}
Por su parte, fuentes de la Consejería han remarcado a Europa Press que se trata de una “queja deontológica” y han asegurado que Plañiol “nunca ha ejercido la profesión” estando en la Comunidad de Madrid, labor a la que –según han asegurado– se ha dedicado con “exclusividad”
No obstante, han achacado esta circunstancia a un “fallo administrativo por su parte” que “se subsanó en cuanto se dio cuenta” después de que le avisase el ICAM. “Es demostrable que ella no ha ejercido como abogada (estando en el Gobierno)”, ha concluido la Consejería.

Publicado en no