Menú Cerrar

Las menores tendrán que tener el consentimiento de sus padres

{26 Enero 12 – – F. V.}
{ {{QUÉ DICE LA LEY}} }. {{La nueva ley del aborto permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y las chicas de 16 años no necesitan autorización paterna}}.
{ {{REFORMA PRETENDIDA.}} } {{Volver a la doctrina que fijó el Tribunal Constitucional en su sentencia de 11 de abril de 1985, en la que se despenalizaba tres supuestos de aborto. Las menores tendrán que contar con el consentimiento paterno}}.
Volver al «espíritu» de la doctrina que marcó el TC en su sentencia de 1985 sobre despenalización del aborto en tres supuestos concretos. Ésta es la pretensión del Gobierno con la nueva ley que prepara y que reformará la aprobada en la pasada legislatura. En concreto, se exigirá el consentimiento de los padres cuando las menores de edad pretenden abortar –actualmente no es necesario a partir de los 16 años–, se reforzará la objeción de conciencia de los médicos y se «defenderá el derecho a la vida» en los términos que expuso el Constitucional en esa sentencia. Allí se especificaba que el nasciturus es «un bien jurídicamente protegido», es decir, que la Constitución viene a reconocer la protección del nasciturus, aunque no le considere titular del derecho fundamental a la vida.
En la mencionada sentencia del Alto Tribunal despenalizó el aborto en los supuestos de grave riesgo para salud física o psíquica de la madre, embarazo a causa de una violación y malformación grave del feto.
En esa resolución, los magistrados dejaban claro que la protección que la Constitución dispensa al «nasciturus» implica para el Estado dos obligaciones: abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma».

Publicado en no