Menú Cerrar

La UE da el visto bueno a la "orden europea de investigación" penal

(EFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) dieron hoy el visto bueno a la “orden europea de investigación” de asuntos penales, iniciativa impulsada inicialmente por España y otros países para facilitar las investigaciones que implican a más de un Estado miembro.
El Consejo de ministros apoyó una Directiva que unificará el sistema de investigación comunitario y ayudará a combatir la delincuencia que opera en distintos países.
El ministro polaco de Justicia, Jaroslaw Gowin, subrayó en rueda de prensa al término de la reunión que el nuevo instrumento facilitará la labor a las autoridades judiciales y policiales europeas.
El acuerdo alcanzado permite comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre este asunto, que debe ser aprobado por codecisión entre esa institución y el Consejo.
En base a esta nueva herramienta, las distintas autoridades judiciales reconocerán como suyas las órdenes de registro y similares emitidas por otro país pero que deban ejecutarse en su territorio.
En particular, permitirá a un Estado miembro llevar a cabo a petición de otro entrevistas a testigos, búsquedas y (con la aplicación de salvaguardas adicionales) interceptar telecomunicaciones o controlar cuentas bancarias.
Asimismo, se limitarán los motivos para rechazar la ejecución de una orden emitida por otro Estado miembro.
Además, evitará que las víctimas de un delito internacional no tengan que dar testimonio en varios países, pues bastará con una sola declaración que será remitida al resto de jurisdicciones involucradas.
A la vez facilitará medidas para proteger los derechos de las personas implicadas y, por primera vez, fijará plazos para llevar a cabo las medidas de investigación.
Una vez adoptada, la nueva normativa reemplazará las numerosas disposiciones legales que se aplican en la actualidad.
Además de España, los impulsores de la propuesta, presentada en abril de 2010, fueron Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Eslovenia y Suecia.
Por otra parte, el Consejo llegó a un acuerdo hoy sobre las disposiciones mínimas en materia de derechos y apoyo a las víctimas de delitos.

Publicado en no