Menú Cerrar

La posible modificación del turno de oficio es bienvenida en la región

{Economía y Empresas – Empresas | R. Abellán 20/02/2012}
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunciaba hace unos días su intención de abrir un proceso para modificar la ley que regula la justicia gratuita (turno de oficio). La reforma iría encaminada a que puedan acudir a la justicia gratuita solo las personas que realmente lo necesiten, evitando así que se dispare el coste de las administraciones.
Los abogados creen que hasta final de año no habrá cambios a nivel Desde el Colegio de la Abogacia de Castilla-La Mancha se ha tomado como positivo el anuncio del ministro “si sirve para acabar con el fraude, el abuso y hay una sociedad más justa”, especificaba el presidente, José Luis Vallejo.
Sin embargo, reconocía que esta medida puede suponer que “paguen justos por pecadores” porque puede haber gente que tenga más bienes y al no declarar por ello en la declaración de la renta (que es la forma que hay para acceder al turno de oficio) se beneficien del turno de oficio si lo necesitan, mientras que haya personas que se queden sin esta posibilidad aún teniendo menos posibilidades económicas.
Vallejo cree que no es un tema tan fácil como puede parecer en un principio ya que “hay que tener en cuenta muchas cosas” y que tampoco será “la panacea, pero sí un grano que puede ayudar” aunque “no por ahorro y sí por justicia social”.
Por otro lado, el presidente de la abogacía de Castilla-La Mancha afirmaba que el año 2012 ha comenzado como finalizaba el año pasado, es decir, “sin confianza” en la gente y “eso se nota” aunque el nivel de trabajo viene manteniéndose en las mismas cifras. “Creemos que hasta final de año no habrá cambios, dijo.
Vallejo espera que las nuevas medidas laborales sean un aliciente para que se dé un giro a la situación y se vuelva a la confianza de hace unos años.
Respecto a la posibilidad de que se puedan necesitar más los servicios de los abogados con la nueva reforma laboral, el presidente lo descartó aunque señalaba que puede haber especialidades que tengan más movimiento “pero no influirá mucho”.

Publicado en no