Menú Cerrar

La nueva ley obligará a las víctimas de tráfico a pagar por reclamar en el juzgado

“Es incongruente. Se intenta salvar vidas, pero a la vez se imponen tasas que lo dificultan”, dice Stop Accidentes

     
ÀLVAR LÓPEZ/AGENCIAS VALENCIA

La Plaza de la Virgen de Valencia acogió ayer a más de un centenar de personas reunidas para recordar a los 198 fallecidos durante el pasado año en accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana. El acto, convocado con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, sirvió también para que la asociación Stop Accidentes, junto con familiares de víctimas, reclamaran “medidas preventivas” para evitar los siniestros y mostraran su oposición al nuevo proyecto de ley de tasas judiciales.

Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, leyó un manifiesto en el que se recogieron las principales reivindicaciones de la asociación. La primera de ellas se refiere al proyecto de ley por el que todo aquel que quiera interponer una demanda civil deberá pagar una serie de tasas, lo que en palabras de la presidenta de Stop Accidentes es “incongruente”. “Es un paso atrás muy importante, al cual se han opuesto fiscales, jueces, abogados y nosotros mismos”, asegura, aunque pese a todo, “la medida sigue adelante”. “Por un lado se intenta salvar vidas, pero a la vez imponen una serie de tasas que lo dificultan”, asevera Novella.

La otra reivindicación se debe a la reforma que está estudiando el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con la que las faltas serían suprimidas y pasarían a llamarse delitos leves, los cuales requieren una demanda civil y estarían, por tanto, afectados por las nuevas tasas. Novella mostró su oposición al respecto, debido a que “el 90 % de los accidentes de tráfico son procesos abiertos como faltas, por lo que gran parte de las víctimas de accidentes de tráfico tendría que pagar por reclamar”.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, también estuvo presente en la Plaza de la Virgen, y abogó por que el Código Penal sea “inflexible” con aquellas personas que protagonizan “actos deleznables” que con su comportamiento “ponen en riesgo la vida de los demás”, como en el caso de los conductores ebrios. Además, instó a dejar de utilizar términos como “accidente” como “algo fortuito”, ya que a su juicio se trata de “infracciones del Código Penal”.

 

Publicado en noticias