Menú Cerrar

La nueva ley no permitirá a las menores que aborten por decisión propia

El ministro de Justicia ha afirmado en una entrevista en ABC Punto Radio que «los derechos del concebido serán protegidos» y que la nueva ley incorporará «varios supuestos», y no uno solo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado que la nueva legislación sobre el aborto que el Ejecutivo está redactando permita a las menores interrumpir el embarazo sin el consentimiento paterno. «Los derechos del concebido serán protegidos y por ello desaparecerá la posibilidad de que las menores puedan abortar por decision propia», ha señalado en una entrevista en ABC Punto Radio.

En este sentido, Gallardón ha recordado que el Ejecutivo cambiará la ley para volver a un sistema de supuestos, aunque esta no será exactamente igual a la legislación vigente antes de la reforma aprobada por Zapatero.

Así, el ministro ha descartado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en que se permita el aborto, sino que carecerán de «reproche penal» diversas circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación. «No será uno, sino que serán varios los supuestos los que se incluirán, de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente, lo que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que tendremos que corregir», ha dicho el ministro, para incidir en que «no se está trabajando en el criterio de un único supuesto».

El ministro ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para destacar que «en esos casos en los que solamente puede salvarse una vida, evidentemente el legislador tiene que establecer un mecanismo para que la opción de salvar la vida de la madre no suponga un reproche penal». Además, ha citado «otros supuestos, como los que han estado vigentes, en aquellos casos en los que el embarazo fuera fruto de una violación, o en los que existiría un peligro cierto para la salud física de la mujer o la salud psíquica de la mujer».

El sistema actual «vulnera la constitución»

Según ha explicado, el Ejecutivo entiende que el sistema actual de plazos «vulnera la Constitución» porque durante unas semanas «desprotege completamente al concebido, no exige que haya una coalición de los derechos frente a la cual el legislador puede optar por uno u otro», sino que «simplemente porque no haya cumplido determinadas semanas el concebido, pierde toda protección». «Esto es lo que nosotros vamos a suprimir y volvemos a un mecanismo de una ley de supuestos, que es lo que ha dicho nuestro Tribunal Constitucional, que es lo que procede», ha reiterado, para incidir en que su departamento está trabajando en ello con «un equipo muy profesional muy técnico que está estudiando las distintas legislaciones» para tener un proyecto antes de que acabe el año.

Sin embargo, el ministro ha señalado que «no ve factible que pueda lograrse un acuerdo con el Partido Socialista» en materia de aborto debido a las posiciones distintas de ambos partidos.

Cadena perpetua revisable para los terroristas

Gallardón también se ha referido en la entrevista a otras cuestiones, como al terrorismo. En este sentido, el ministro de Justicia ha afirmado que «los delitos de terrorismo tendrán una prisión permanente revisable. Eso está garantizado».

En relación a la excarcelación del etarra Urribetxeberría Bolinaga, Gallardón ha señalado que «Hay decisiones que por mucho que nos repugnen que por mucho que nos duelan, no son discreccionales del Gobierno. La ley tiene que ser aplicada, nos guste o no, precisamente para demostrar que nosotros no somos como aquellos que vulneran los derechos contemplados por la Constitución». El ministro ha afirmado que «esa es la grandeza del Estado de Derecho».

Por otro lado, el ministro ha recordado que «todas las decisiones del ministerio fiscal las toma éste desde su autonomía. No ha sido el Gobierno quién ha acordado la liberación. Eso le corresponde al juez. Hay que cumplir la Ley. Y la obligación del Gobierno es cumplirla. Quien ha tomado la decision de la puesta en libertad es el poder judicial».

Gallardón también ha recordado que «la lucha contra el terrorismo es prioritaria para este Gobierno».

«Partidario de un debate para modificar la ley electoral»

Gallardón también ha afirmado que «es partidario de abrir un debate para modificar la ley electoral». No obstante, el ministro señala que «hay leyes que un partido, aunque tenga mayoria absoluta, no debe modificar solo. Eso despertaria sospechas entre los ciudadanos. Por ello, el Partido Popular no modificará la ley hasta que no haya un consenso con el principal partido de la oposición».

Respecto a si prefiere ser ministro de Justicia o alcalde, Gallardón ha señalado que «estoy muy orgulloso de mis años en la alcaldia, y de la transformacion formidable de Madrid. Dicho eso, debo decir que en toda mi vida la mayor y m,ejor ocasion que se me ha dado de abordar un proyecto que justificara mi dedicación pública ha llegado cuando Mariano Rajoy me propuso asumir la cartera de Justicia»

u. m. / madrid Día 03/09/2012

Publicado en noticias