Menú Cerrar

La ley de desahucios sólo servirá para pisos inferiores a los 200.000 euros

{09/03/2012 -}
El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto-ley que regulará las nuevas reglas de los desahucios para tratar de mitigar el impacto del problema derivado de la pérdida de la vivienda por la incapacidad para hacer pago a las cuotas de la hipoteca en las familias en riesgo de exclusión social.
El decreto-ley establecerá las condiciones que deben cumplir estas familias para que se las considere bajo el riesgo de exclusión social y, además, fijará que solo se podrán acoger a las nuevas condiciones las viviendas cuyo valor de compra no supere una horquilla que estará entre los 120.000 y los 200.000 euros, dependiendo del tamaño del municipio.
Entre estas condiciones estará que sea primera y única vivienda y que todos los miembros de la familia carezcan de rentas derivadas del trabajo o actividades económicas. Además, la cuota hipotecaria deberá ser superior al 80% de los ingresos netos que perciban el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
Si se cumplen estas condiciones, podrán acogerse a lo que se conoce como dación en pago, es decir, que puedan entregar la vivienda y dar por saldada la deuda con el banco. Además podrán permanecer en la vivienda dos años a cambio de una renta en forma de alquiler. Estas reglas se incluirán en un código de buenas prácticas al que se adherirán las entidades financieras.
El Consejo también dará su visto bueno esta mañana a otro decreto que aclarará los mecanismos de ejecución del plan para que los ayuntamientos y las autonomías paguen las facturas pendientes a los proveedores.
Este iniciativa, aprobada ya por el Congreso de los Diputados, cuenta con unos 35.000 millones de euros y ha sido consensuada esta semana con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local.
En la norma que se acordará mañana se aclararán algunas cuestiones relacionadas con salvaguardar las competencias autonómicas y municipales, según ha especificado hoy en el Congreso el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Las comunidades y las corporaciones locales recibirán un préstamo sindicado a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%.

Publicado en no