Menú Cerrar

La justicia gratuita pierde 20 millones en sólo dos años

La inversión de las autonomías y los colegios de abogados en el servicio de justicia gratuita cae por segundo año consecutivo pasando de 266,6 millones en 2009 a 246 en 2011.

Los recortes también están llegando con fuerza a la justicia gratuita, cuya inversión ha caído un 4% en 2011, acumulando un descenso por segundo año consecutivo, según refleja el VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley.
El gasto contemplado para este importante servicio ha disminuido en 20 millones, lo que se traduce en un 7,5% en los dos últimos años. Las comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita han recortado de forma generalizada los costes de este servicio.
Por autonomías, Galicia ha disminuido su inversión un 20%, Castilla y León un 11%, Madrid un 9,5%, mientras que las bajadas han superado por poco el 4% en Cataluña, Andalucía y Valencia. Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país. Los costes en Madrid (ICAM) bajan un 11% y en Barcelona (ICAB) un 2%. Los aumentos más importantes se han producido en Baleares (26%), Aragón (15%), Melilla (14%), Ceuta (11%), Navarra (8,6%), País Vasco (4,6%) y Murcia (4,5%).
Turno de oficio
De la inversión total en Asistencia Jurídica Gratuita, el servicio de Turno de Oficio acapara el 66%, un total de 163 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 21% del total (51 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).
La jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (22%), Contencioso Administrativa (5%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 72% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 28% a Asistencias Individualizadas con un coste de 15 millones de euros.
Durante 2011 el número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados fue de casi 1.700.000. Andalucía es la comunidad autónoma que más asuntos de Justicia Gratuita ha tramitado, con 340.105 expedientes que representan el 20% del total a nivel nacional.
Recomendaciones
Un comité de expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados, incluidos consumidores y usuarios ha elaborado un total de 12 recomendaciones y sugerencias en torno a la Justicia Gratuita.
1. Reivindicar la figura del Abogado de Oficio como pieza fundamental en el Estado de Derecho, especialmente en una situación de crisis como la actual.
2. Mantener vigente el modelo actual del servicio de justicia gratuita y adaptarlo, en su caso, a la realidad social y económica.
3. Presentar propuestas para evitar un posible abuso fraudulento por el beneficiario de Justicia Gratuita y conseguir una gestión más eficiente de los presupuestos.
4. Impulsar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como servicio público y determinar la responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a justicia gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.
5. Revisar, con carácter urgente, los requisitos de acceso de los letrados al Turno de Oficio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso.
6. Fomentar la formación continua especializada.
7. Garantizar el cobro de los honorarios del abogado de oficio, aun cuando no sea reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita al solicitante.
8. Elaborar un Protocolo de actuación para los abogados que prestan el servicio en favor de las víctimas de Violencia de Género.
9. Implantar el Servicio en todos los Centros Penitenciarios y la preceptiva intervención de letrado ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
10. Garantizar la asistencia jurídica de las personas extranjeras.
11. Acceso real y efectivo de las personas con discapacidad a la justicia gratuita. Creación de nuevos Servicios de Orientación Jurídica Gratuita y creación de un Turno especializado en materia de discapacidad.
12. Fomentar la creación por los Colegios de Abogados y Ayuntamientos o Diputaciones de Servicios de Orientación de Ejecución Hipotecaria. (Ya funcionan en casi una veintena de Colegios Profesionales y están solucionando con acuerdo muchísimas situaciones límite).
Durante el acto de presentación del Informe, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, ha recordado que la Asistencia Jurídica Gratuita nació como “un sistema de defensa para los que no tenían garantizada la defensa”. Con el transcurso del tiempo “hoy tenemos una construcción casi perfecta de lo que debe ser un servicio humanitario” para que todas las personas sin recursos sean “defendidas en todo caso y toda circunstancia”.

Por su parte, Alberto Larrondo, director general de LA LEY, ha destacado “la formación continua de los abogados adscritos al Turno de Oficio”, recordando que el 29 por ciento de los letrados ejercientes en España están adscritos al Servicio de Justicia Gratuita. Larrondo ha asegurado que se han editado 1.200 libros con el VI Informe que se distribuyen de forma gratuita
10.07.2012 Carlos García-León.
Publicado en Turno de oficio