Menú Cerrar

La Justicia, en situación de «emergencia»

{nieves colli / madrid
Día 21/04/2012 }
{{Gallardón anuncia unos presupuestos «austeros pero eficaces»}}
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado al Gobierno su comprensión respecto a la difícil situación económica que atraviesa España -situación de «emergencia presupuestaria», ha dicho-, pero ha pedido esa misma comprensión al Ejecutivo porque también la Administración de Justicia atraviesa un momento de «emergencia de cara al servicio de los ciudadanos». En la misma línea que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el Pleno del jueves, Torres-Dulce pide la convocatoria en 2012 de al menos medio centenar de plazas de opositores con el fin de que se incorporen en 2013 a destinos actualmente ocupados por fiscales sustitutos. No supondría costes añadidos, por lo que el fiscal general del Estado confía en que el Ministerio de Hacienda lo considere.
El anuncio hecho por el titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón respecto de la congelación de las oposiciones para juez y para fiscal en este ejercicio ha caído como un jarro de agua fría en ambas carreras, muy sensibilizadas ante la extrema gravedad de la situación que atraviesa la Justicia. No en vano, fuentes judiciales recordaban la huelga histórica que protagonizaron los jueces en febrero de 2009. Y desde entonces hasta hoy, no ha habido ninguna mejora.
{{Plazas ya presupuestadas}}
«No pedimos privilegios, no pedimos ampliación de plantilla, pedimos, simplemente, que se dé vista a la situación actual y que se cubran las plazas que ya están presupuestadas», ha explicado Torres-Dulce. La Fiscalía General es «absolutamente solidaria» con la situación económica y presupuestaria que tenemos en España, pero también ha de ser «responsable» y está de acuerdo con el CGPJ en que tenemos «unas necesidades de servicio a la sociedad en la Administración de Justicia que no pueden obviarse», informa Efe.
El órgano de gobierno de los jueces realizó el jueves una solicitud similar al reclamar al Gobierno que saque este año tantas plazas de oposición como vacantes queden sin cubrir en la convocatoria que ahora concluye. «Nunca se cubren todas las plazas que se sacan», recuerdan en el CGPJ, pues nunca aprueban los exámenes todos los opositores que se presentan. Se trata, pues, de plazas que ya han sido presupuestadas y que tampoco supondrían costes añadidos.
{{La Justicia, esencial para salir de la crisis}}
La petición del Consejo se produce, como la del fiscal general, desde «la más estricta responsabilidad y solidaridad con los poderes públicos y con la sociedad española», pero también desde la consideración de que «una Administración de Justicia ágil, profesional y bien formada es un elemento esencial para una pronta y justa salida a la crisis económica».

Publicado en noticias