Menú Cerrar

La Iglesia cobrará más de 13 millones mensuales por una ley del PSOE

El Gobierno de España pagará más de 13 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica, por una Ley que aprobó el PSOE en 2006 y anunciada por la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
El BOE del pasado 31 de diciembre publicaba que “durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados uno y dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 “.
“Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, y la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente”, se añade.
Los más de 13 millones mensuales son consecuencia del acuerdo entre el Gobierno español y la Iglesia, anunciado en septiembre de 2006 por De la Vega. La entonces vicepresidenta hizo público que el porcentaje del IRPF que los ciudadanos pueden hacer a la Iglesia mediante la Declaración de la Renta pasaría del 0,52% al 0,7%. Los obispos, por su parte, reclamaban recibir el 0,8%.
Dos años más tarde del anuncio, la Iglesia se enfrentó al Gobierno de Zapatero. El 30 de diciembre de 2007 se organizó una manifestación en Madrid a favor de la familia cristiana y en contra de algunas leyes aprobadas por los socialistas, como el divorcio exprés, la de los matrimonios homosexuales o el inicio del debate sobre el aborto.
A partir de la protesta, las relaciones entre los obispos y el Ejecutivo del PSOE se enfriaron. Incluso, la vicepresidenta De la Vega tuvo que comparecer en el Congreso para explicar la situación y acusó a los obispos de “faltar a la verdad” y de “vulnerar el respeto al Parlamento”.

Publicado en no