Menú Cerrar

La Fiscalía pide año y medio para un joven que injurió a las FSE en Tuenti

{Fecha: 19/12/2011}
(EFE).- La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al joven Alberto Ortega Rivas, acusado de verter comentarios injuriosos contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y de la Ertzaintza a través de la red social Tuenti, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él un año y medio de prisión.
En el juicio, que se celebrará ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, la fiscal Ana Noe acusará a Ortega Rivas autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su vertiente de humillación o menosprecio a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.
Según detalla el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, el 30 de julio de 2009, día en el que ETA asesinó a dos guardias civiles en Calviá (Mallorca), el acusado, cuyo usuario era “Alberto Asturias Dixebra”, escribió un mensaje privado con el texto: “esos las buscan y los picolos vuelan ja, ja,ja”.
El 10 de agosto, Ortega Rivas comentó una foto colgada por el usuario “Gora Euskal Heria” -que no ha podido ser identificado- en la que aparecían tres ertzainas y una imagen de un fuego y dijo: “una pena que no ardieses ellos”.
Diez días después, añade la fiscal, el acusado insertó un comentario a otra foto publicada por “Gora Euskal Heria” de varios miembros de la Policía autónoma vasca realizando una detención con el siguiente texto: “a ver si acaban como los picolos de Mallorca. Puxa Euskal Herria Llibre y Socialista. Que siga la llucha”.
Tras contestar el otro usuario al acusado con un “estoy contigo Alberto, un tiro en la nuca y adiós, pero a todos”, Ortega Rivas le respondió el 23 de agosto diciendo: “claro que a todos, sean zipayos, picolos, munipas o policía española”.
El mismo 20 de agosto, el acusado contestó a un comentario realizado por otro usuario distinto en una fotografía colgada por “Gora Euskal Heria” en el que se aludía a que es la policía la que debería ir a la cárcel.
“¿A la cárcel? Mejor volar como los picolos de Mallorca”, indicó el acusado, que también aplaudió el asesinato de otros agentes.
Tuenti denunció estos hechos después de que varios usuarios informasen de los cometarios, por lo que la Audiencia Nacional requirió a France Telecom, Vodafone y Telefónica la identificación de los abonados que tenían las direcciones IP en las fechas y horas correspondientes a las conexiones realizadas, aunque a “Gora Euskal Heria” no se le pudo identificar.
Además, añade la fiscal, tras analizar los ordenadores del acusado y clonar sus datos, se localizó una carpeta que contenía la dirección de correo electrónico “llibertapaAsturias@hotmail.com” y el nombre de “Alberto Asturias Dixebra” con los datos personales del acusado.

Publicado en no