Menú Cerrar

La defensa de la profesión y la trasparencia, dos temas clave en el debate organizado por Economist & Jurist

La mayoría de los candidatos participantes han mostrado su desacuerdo con la gestión de la Junta de Gobierno en estos aspectos

El debate organizado por Economist & Jurist entre los candidatos a dirigir la Junta de Gobierno del ICAM ha servido para que el electorado del Colegio, pueda contrastar los programas de cada una de las candidaturas.

En el debate han participado Eugenio Ribón, Juan Gonzalo Ospina, Miguel Durán, Begoña Trigo, Ángeles Chinarro y Beatriz Saura, que han intercambiado propuestas en torno a cuatro grandes bloques se han tratado cuatro grandes bloques temático, respeto a la profesión, conciliación y desconexión digital, trasparencia y desarrollo tecnológico.

Uno de los hilos conductores del debate ha sido las críticas vertidas por la mayoría de los candidatos a la gestión de la actual Junta de Gobierno, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de la profesión y la trasparencia. Varios candidatos apuntaron que es la propia Junta de Gobierno del ICAM la primera que no respeta a los abogados.

Así, por ejemplo, mientras que Miguel Durán afirmaba que “para ganar le respeto que los abogados merecemos, necesitamos primero que sea nuestra propia institución la que nos respete”. Por su parte, Begoña Trigo cree que la falta de respeto a la Abogacía está alimentada “por la inacción de las Juntas”, mientras que Eugenio Ribón afirmó que el respeto a la profesión, que es “un valor absolutamente innegociable”, y aclaró que “esto se ha ido perdiendo en los últimos tiempos en toda la sociedad”, no solo en lo que respecta a la abogacía”.

En otras cuestiones como la conciliación ha habido más consenso, sobre todo a la hora de reclamar que la Abogacía pueda tener la posibilidad de conciliar como otros operadores jurídicos, lo que no ahorró en críticas a la Junta de Gobierno.

A juicio de Juan Gonzalo Ospina, el colegio tiene que respetarse a sí mismo. “Para hacernos respetar tenemos que respetarnos a nosotros y que la conciliación tiene que ser una prioridad con políticas serias que mejoren la igualdad real”. Ángeles Chinarro señalaba que “no podemos seguir siendo operadores jurídicos de segunda como en la actualidad” y aseguró que “lo primero que tenemos que conseguir es “lo derechos que se regulan en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores para el resto de operadores jurídicos”. En el caso de Beatriz Saura, destacó que es necesario lograr mejoras legislativas en el campo de la conciliación y la corresponsabilidad, pero para eso “tenemos que conseguir un colegio fuerte y que sea respetado.

Trasparencia

El bloque dedicado a la trasparencia fue igualmente motivo de exposición de puntos de vista contrapuestos. Eugenio Ribón puso en valor los pasos dados por el ICAM los últimos cinco años para ser más trasparente: “En la Junta actual se ha creado una mesa de contratación con publicidad, se han publicado en la zona privada todas las actas de la Junta de Gobierno, los presupuestos, las cuentas detalladas…”.

El resto de los candidatos no están de acuerdo con esta visión. Mientras que Ángeles Chinarro ha recordado “la vergüenza que supuso la contratación de Alfonso Merlos” a cuya empresa se habría contratado “de forma mercantil y con una serie de irregularidades”, Miguel Durán criticó, mediante preguntas retóricas, la forma en que se está desarrollando el voto por correo y puso como ejemplo de falta se trasparencia por parte del ICAM que “hemos pedido a la Comisión Electoral los datos del voto por correo y no ha contestado”. En el caso de Juan Gonzalo Ospina, el candidato tiene claro que “la gente no vota porque no hay trasparencia, porque la gente no se encuentra identificada en su colectivo, porque no hay democratización”.

Por su parte, Begoña Trigo criticó que no se haya instaurado el voto telemático “porque no interesa democratizar el ICAM y no interesa la trasparencia”. La falta de voto telemático también ha sido motivo de crítica por parte de Beatriz Saura, quien recuerda que “hace cinco años, desde las personas que estaban en la Junta de Gobierno se nos prometió el voto electrónico y hoy seguimos sin tener el voto electrónico”.

Publicado en Elecciones ICAM, ESPECIAL ELECCIONES ICAM 2022, Especial Elecciones ICAM 2022