Menú Cerrar

La Comunidad pagará a los abogados del turno de oficio "cuando tenga información transparente" del Colegio de abogados

{POZUELO DE ALARCÓN, 28 (EUROPA PRESS)}
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha dicho este miércoles que cuando la Comunidad “tenga la información transparente” que ha solicitado al Colegio de Abogados “para conocer exactamente” el servicio prestado por los abogados del turno de oficio, pagará “con normalidad”.
En declaraciones a los medios de Comunicación después de presentar, en la sede del 112 en Pozuelo de Alarcón, la creación de un cuerpo de voluntarios para actuar en emergencias excepcionales, Plañiol ha dicho que la Comunidad ha solicitado al Colegio de Abogados información sobre “quiénes utilizan este servicio, en qué situaciones y en qué condiciones”. “En cuanto tengamos la información transparente que hemos pedido al colegio seguiremos pagando con normalidad”, ha subrayado.
Plañiol ha defendido que la asistencia jurídica gratuita sea gratuita para “quien no puede pagarla” pero ha recordado que es un servicio que “pagan todos los madrileños”.
Por este motivo, ha justificado la petición del informe al Colegio de Abogados. “Le hemos pedido al Colegio de Abogados un esfuerzo en gestión y en transparencia para conocer exactamente quiénes son las personas que están utilizando el servicio, en qué situaciones y en qué condiciones”, ha señalado la consejera.
“Cuando tengamos aclarada la información seguiremos con el pago ordinario, como venimos haciendo siempre. No es que no haya pagos, es que el pago se produce con meses de diferencia, como es política general en todas las administraciones”, ha añadido.
Plañiol ha asegurado que la Comunidad “tiene liquidados todos sus pagos” hasta el 31 diciembre de 2010. “Los ciudadanos nos piden a las administraciones púbicas rigor y transparencia en el uso de los dineros públicos, el rigor y la transparencia nos corresponde a todos y por tanto también al Colegio de Abogados que está manejando cifras importantes del presupuesto de Justicia para proceder a los pagos de asistencia jurídica gratuita”, ha explicado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas acerca de la reunión entre los abogados del turno de oficio y el líder del PSM, Tomás Gómez, Plañiol ha dicho estar “sorprendida” por este encuentro y ha acusado al secretario general de los socialistas de ser el “rey del impago” por los embargos del Ayuntamiento de Parla.
“Me sorprende que el antiguo alcalde de Parla y secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, se interese por el retraso posible de los pagos en el turno de asistencia jurídica gratuita cuando él es el rey del impago en Parla, que en este momento además está embargado el Ayuntamiento por los impagos que hizo él como alcalde. Me sorprende ese interés por el funcionamiento del sistema de asistencia jurídica gratuita”, ha concluido

Publicado en no