Menú Cerrar

La Comunidad destina 34 millones a liquidar los pagos de la justicia gratuita

{09-02-2012 EFE}
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 34.024.920 de euros para liquidar todos los pagos de la prestación de los servicios asistencia jurídica gratuita en la región, una partida con la que se pone al día en esta materia.
Del gasto total autorizado, 30.897.400 euros corresponden al Colegio de Abogados de Madrid y 3.127.520 euros al Colegio de Procuradores, y en ambos casos los importes se destinan a cubrir los honorarios de estos colectivos profesionales por sus servicios.
En el caso del Colegio de Abogados incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el del Colegio de Procuradores, la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita.
En 2011 se recibieron en la región 103.279 solicitudes de atención de justicia gratuita, de las cuales 64.321 (el 62% del total) pertenecen al ámbito penal, 23.243 (el 22%) al civil, 7.017 (6%) al social y 8.698 (8%) al contencioso administrativo.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz regional, Ignacio González, ha explicado que “con el acuerdo alcanzado hoy queda patente el compromiso del Gobierno regional con los abogados del turno de oficio y con la propia justicia gratuita, pese a las actuales circunstancias económicas”.
González también ha recordado que la Comunidad sigue trabajando en la creación de un sistema de control para conocer qué personas reciben asistencia jurídica gratuita y quién se lo presta, con el fin de lograr una gestión más eficaz de este servicio que se financia con los impuestos de todos los madrileños.
“Desde la Comunidad podemos asegurar que la asistencia jurídica gratuita está garantizada para todos aquellos ciudadanos que la necesiten”, ha asegurado el vicepresidente regional.

Publicado en no