Menú Cerrar

La Comunidad crea otra mesa de trabajo con el Colegio de Abogados de Alcalá

La Comunidad de Madrid creará un nuevo grupo de trabajo con el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares cuyo objetivo es avanzar en la agilización del proceso de concesión y denegación de la justicia gratuita.

Así lo ha detallado en un comunicado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para subrayar que esta iniciativa tiene como finalidad el estudio de alternativas para garantizar el buen funcionamiento de la justicia gratuita.

Victoria se reunió el pasado miércoles con el decano del Colegio de Abogados de Madrid (que junto al de Alcalá son los que prestan el servicio de turno de oficio en la región) para conocer de primera mano la situación de este colectivo y, en especial, del turno de oficio.

Tras este encuentro, anunció la constitución de un grupo de trabajo bilateral cuyo fin será revisar la situación de la justicia gratuita y garantizar el buen funcionamiento de este servicio.

Este grupo de trabajo ahondará en la revisión y simplificación de los conceptos que se abonan a los colegiados y se avanzará en la agilización del proceso de concesión y denegación de la justicia gratuita para que los abogados no salgan perjudicados en caso de denegación de los casos y los madrileños que accedan a esa justicia gratuita sean realmente beneficiarios de la misma.

Victoria también anunció entonces la integración en Madrid de la aplicación informática que ya funciona con éxito en Alcalá de Henares. En ambos casos se trata de conseguir que el ciudadano que solicita la justicia gratuita sepa de inmediato si cumple o no los requisitos y, por tanto, si se le concede o no la subvención de la asistencia jurídica.

De este modo, se pretende consolidar una asistencia jurídica gratuita ágil, eficaz y transparente en la que ningún ciudadano que no cumpla los requisitos pueda tener asistencia jurídica gratis.

Por último, el Gobierno regional recuerda que la Comunidad de Madrid ha realizado un gran esfuerzo económico en materia de Justicia Gratuita desde que asumiera las competencias en 2003, incrementando la partida destinada a esta materia, pasando de 9 a 50 millones de euros.

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

Publicado en noticias