Menú Cerrar

La Audiencia Nacional no recusará al juez que denunció torturas

La Comisión de Penal celebra la decisión de la Audiencia Nacional de no recusar al juez que denunció torturas y pide acabar con el negacionismo y tomar medidas para poner fin a esta realidad.

El pleno de la Audiencia Nacional rechazó el pasado 24 de junio las recusaciones contra el magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, presentadas por una asociación de víctimas del terrorismo y a las que también se adhirió la Fiscalía con motivo de sus manifestaciones en relación a la tortura en España. La Comisión Penal de ALA celebra esta decisión y mantiene su apoyo firme al magistrado.

16-07-05 depadra cptYa mostramos nuestro rechazo anteriormente frente a las declaraciones de Jorge Fernández Díaz y de miembros de asociaciones de víctimas, a raíz de las cuales el CGPJ abrió unas diligencias que podían dar lugar a una sanción disciplinaria para el magistrado, pero que final y felizmente el CGPJ ha decidido archivar. En su resolución concluye que la actuación del magistrado queda amparada por sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de opinión reconocidos en el art. 20 CE.

No se puede tolerar el acoso a personas por expresar públicamente que siguen existiendo casos de tortura en España y que no siempre se investigan lo suficiente. Precisamente por estas razones ha sido condenada España en ocho ocasiones por el TEDH.

Urge acabar con el negacionismo y urge acabar con las represalias a quien se opone a esa política del silencio. Y, por supuesto, es imprescindible también tomar medidas contra la falta de investigación de las denuncias de torturas y otras medidas para poner fin a la tortura.

En la Comisión Penal de ALA seguiremos trabajando en este sentido.

Publicado en Penal