Menú Cerrar

La Audicencia Nacional confirma el archivo de la querella por Guantánamo

{EFEMadrid13/03/2012 16:15 Actualizado: 13/03/2012 }
La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la querella contra seis asesores de la administración del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, responsables de la creación de la prisión de Guantánamo, al considerar que en este país ya se ha realizado una investigación eficiente.
Fuentes jurídicas han informado de este acuerdo adoptado hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con once votos frente a cinco, después de que el 13 de abril de 2011 el juez Eloy Velasco declinara investigar la querella y ordenara remitirla a las autoridades judiciales de EEUU al entender que este país tiene preferencia para tramitarla al tener abiertas varias causas.
Velasco tomó esta decisión después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos le reclamara un mes antes la competencia para investigar esa querella, al tener abiertos en ese país varios procedimientos sobre las actuaciones en el centro de internamiento de Guantánamo.
El magistrado de la Audiencia Nacional tuvo también en cuenta que los querellados no se encuentran en España, que solo acreditaron “escasamente” la nacionalidad española de dos de las víctimas, además de ser “cuanto menos discutible la constatación de vínculos ‘relevantes’ con España”.
Ante este cúmulo de circunstancias, el juez optó por no admitir a trámite la querella y trasladar al departamento de Justicia una copia de la misma, “en aplicación del principio de subsidiariedad” y “ante el carácter preferente de la jurisdicción” estadounidense.
En su contestación a Velasco, a través de una comisión rogatoria, las autoridades estadounidenses detallaban en un informe que tanto el Departamento de Justicia, como el Departamento de Defensa, como el Congreso de Estados Unidos y varios tribunales estadounidenses investigan las presuntas torturas en Guantánamo, tanto en causas ya concluidas como otras bajo investigación judicial.
{{EEUU, “competente”}}
A modo de conclusión, el informe indicaba que Estados Unidos es el país competente para investigar Guantánamo y que si había abierta una investigación en España debía serles remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción, la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a las autoridades estadounidenses.
La querella fue interpuesta por la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha del centro de detención.
Se trata de Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros miembros de la Administración de George W. Bush como David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.
En otra causa sobre Guantánamo que correspondió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se mostró partidario en febrero del año pasado de investigar las supuestas torturas sufridas por el marroquí Lahcen Ikassrien en el centro de detención.
La mayoría de los magistrados rechazaron la ponencia de su compañero Fernando García Nicolás, que apoyaba el recurso presentado por la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella presentada por Ikassriem que acordó el juez Baltasar Garzón en octubre de 2009, cuando se declaró competente para investigar las supuestas torturas sufridas por este prisionero y tres más, uno de ellos de nacionalidad española.

Publicado en noticias