Menú Cerrar

La Asamblea de Madrid exige al gobierno de Cifuentes la restitución del 20% del turno de oficio y del SOJ

Los votos de Podemos, Ciudadanos y PSOE se imponen a la negativa del PP. El Gobierno tendrá que decidir si asumir o no la decisión democrática de la Asamblea, ya que no es vinculante

Ayer, 5 de noviembre de 2015, la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría (77 votos a favor por 47 en contra) la Proposición no de Ley (PNL) a iniciativa de Podemos por la que se exige al Gobierno de la Comunidad la restitución del 20% recortado a las abogadas y abogados del turno de oficio en 2012 y también del pago de los Servicios de Orientación Jurídica. Lorena Ruiz–Huerta, ex socia de ALA y responsable de justicia del grupo parlamentario de Podemos, presentó la iniciativa y denunció que la negociación del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los Colegios de Abogados es “puro y simple maquillaje” y que en realidad “no les interesa el Turno de Oficio y no lo van a solucionar” ya que las subidas ofrecidas por el Gobierno son parciales y sólo afectan a 5 procedimientos.

DSC_0040
Asamblea de Madrid en votación de la PNL
La diputada del PP, único grupo parlamentario que ha votado en contra de la PNL, María Eugenia Carballedo ha asegurado que “nadie se ha preocupado de la Justicia Gratuita hasta que lo ha hecho doña Cristina Cifuentes” tras calificar de “perorata” la presentación de Lorena. Según ella la Comunidad de Madrid es una de las que más lejos ha llegado mostrando su sensibilidad con el Turno de Oficio y ha invertido 425 millones de euros en Justicia en los últimos años, a diferencia de otras CCAA comparándose con el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía.
Por su parte Ciudadanos y PSOE han defendido la iniciativa y su voto a favor. El diputado de Ciudadanos ha explicado que la propuesta del Gobierno les parece claramente insuficiente y que incluso “devolver el 20% cuando deberíamos devolver el 44% no es cuestionable”. Por último, la diputada del PSOE ha denunciado la “asfixia” del Servicio Público de la Justicia Gratuita y que el desinterés del PP por la Justicia haya llegado a los profesionales.
Durante la presentación de la PNL estaban presentes miembros de ALA, de APAEM, de la plataforma en defensa del Turno de Oficio y de la Junta de Gobierno del ICAM. La Proposición no de Ley ha sido aprobada democráticamente por la Asamblea de Madrid pero no es vinculante, por lo que el Gobierno de la Comunidad podría desoírla pese a la imagen poco democrática que daría a las puertas de unas elecciones generales.

Publicado en no