Menú Cerrar

La abogacía madrileña, dividida por la aseguradora de salud

11.2011 Carlos García-León.
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el más numeroso de España, quiere crear una compañía de seguros de asistencia sanitaria para dar cobertura a 47.000 profesionales, como adelantó EXPANSIÓN (ver 13 de octubre de 2011)
Sin embargo, la Junta Extraordinaria que se ha convocado el próximo lunes para votar los acuerdos y el proyecto va a estar cargada de tensión, según ha podido saber este periódico. La razón es que varios centenares de colegiados han montado la plataforma “Sin transparencia no. Un servicio médico con futuro para todos”, que se va a movilizar en contra de la propuesta del decano Antonio Hernández-Gil, que consideran “oscura y carente de transparencia”. Para el numeroso grupo de abogados madrileños “la información que se ha facilitado no permite a los colegiales una decisión con consentimiento informado y lo que no se ha dado a conocer es más grave aún”.
En torno a esta plataforma, que ha elaborado un documento para explicar su postura al respecto, se encuentran abogados muy conocidos en el colectivo como Javier Cremades -que no accedió al decanato por un escaso número de votos en los comicios de 2007-, Pablo Jiménez de Parga, Gerardo Viada,_Pedro García, Ramón Pelayo, Julio Padilla o Fernando López Orozco.
Este grupo pretende, en primer, lugar paralizar este extraño proceso y reabrir uno transparente y participativo. Para la plataforma lo más importante es “proteger el patrimonio del ICAM y los derechos de los colegiados y asegurar un servicio médico con futuro para todos”.
Para el grupo de abogados que encabeza Cremades “no cabe recabar una decisión de este calado con un preaviso de dos o tres semanas, sin ninguna información o debates previos. Además la propuesta es un riesgo y puede afectar en el futuro a los colegiados y a sus familias”.
Añaden que “la convocatoria es ilegal y también el acuerdo que se pudiera formular el próximo lunes, porque no se ha facilitado información a los colegiados, por lo que llevaría a su impugnación”.
Javier Cremades ha manifestado a EXPANSIÓN que “un colegio de la importancia de Madrid no puede permitirse una reforma de este calado sin un debate amplio para que los colegiados puedan pronunciarse”. Por su parte el decano Antonio Hernández-Gil no quiso hacer declaraciones a este diario.
La plataforma afirma que el ICAM no informa del valor real que “desaparece” del Colegio y “aparecerá” en otra entidad; no se concreta el destinatario real de ese patrimonio; no hay estatutos; no se detallan los problemas del Servicio Médico; no se detalla plan de negocios ni alternativas.
{{En qué consiste la propuesta del decano del ICAM}}
Con el lanzamiento de una mutua de ámbito nacional que agrupe a los abogados del Colegio y que también admitiría a clientes ajenos a este colectivo, el ICAM explica que quiere dar un impulso a su servicio médico, que en 2010 tuvo unos ingresos de 11 millones de euros en la actividad hospitalaria. La nueva entidad, con u plan de negocio de tres años recibiría las reservas acumuladas del servicio médico de este colectivo, que ascienden a 4,3 millones de euros, más una aportación de 1,8 millones. El Colegio prevé tener el visto bueno de los colegiados para crear la mutua en la asamblea del 7 de noviembre y solicitar autorización a la Dirección General de Seguros.

Publicado en no