Menú Cerrar

La Abogacía española reflexiona estos días en Cádiz sobre su presente y futuro

{ 27/10/2011. Redacción}
“Es un clamor social afrontar de una vez por todas reformas radicales en nuestra Administración de Justicia”. Son palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, durante la inauguración el miércoles en el Gran Teatro Falla de Cádiz del X Congreso Nacional de la Abogacía Española –que se extiende hasta el día 28 en el Palacio de Congresos-, acto al que asistieron entre otros el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho.
Junto a ellos, también estuvieron presentes autoridades como el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, el presidente del Consejo Andaluz de la Abogacía, José Rebollo, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo de Jesús Rodríguez, entre muchos otros.
Para Carnicer, “se ha parcheado muchísimas veces su estructura, pero el sistema para la Administración de Justicia no consigue coger el paso de la sociedad a la que sirve. Y leyes tan vitales para impartir Justicia como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1882) o el Código Civil (1889), pensados para la sociedad del siglo XIX, siguen vigentes en pleno siglo XXI”.
En este sentido, ha pedido que “entre todos (políticos, jueces, fiscales, abogados, procuradores, secretarios judiciales y funcionarios), se regenere la Justicia en España con imaginación, utilizando y aun apurando las nuevas tecnologías que facilitan la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la objetividad”.
En su discurso inicial, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española recordó a los integrantes de las Cortes gaditanas que elaboraron hace doscientos años la primera Constitución española (una quinta parte de los cuales eran abogados y juristas) cuando estaban asediados por los franceses, y a los abogados asistentes al IV Congreso de León en 1970, en plena dictadura, para asegurar “que en esas situaciones de dificultad, la Abogacía española se crece y es capaz de las mejores producciones en Justicia, Derecho y libertades”. Por ello ha propuesto la búsqueda de soluciones “entre todos”.
Este Congreso Nacional de la Abogacía Española reúne en Cádiz –y llena hoteles- a más de 1.200 abogados y más de 90 ponentes entre letrados, magistrados, políticos, periodistas, juristas de reconocido prestigio y representantes de la sociedad civil. Se trata de la cita más importante para la Abogacía en los últimos años, según ha resaltado desde la organización estos días.
Entre otros, participan en el encuentro el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; el presidente de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y cuatro ex ministros de Justicia: José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar, Juan Alberto Belloch y Ángel Acebes.
El Congreso, según se ha indicado a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebra inspirado en los valores de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la Constitución española de 1978, que serán protagonistas del encuentro estos días, además de cuatro grandes paneles de trabajo centrados en el futuro de la Abogacía, el ejercicio profesional, las relaciones de la Abogacía con la Administración de Justicia y el impacto de ésta en la medios de comunicación social.
{{CONGRESO ALTERNATIVO}}

Paralelamente, Cádiz acoge el {{I Congreso Alternativo de la Abogacía promovido por la Asociación Libre de Abogados (ALA),}} con la justificación de que el Congreso ‘oficial’ es “clasista, excluye a los letrados que no pueden pagar una cantidad”. De hecho, durante la inauguración de este, se llevó una concentración en Plaza Fragela, frente Teatro Falla, para evidenciar esta protesta.
Esta jornada alternativa, que se celebra hasta el 28 de octubre tiene como sede el antiguo colegio Valcárcel, tomado desde el pasado mes de junio por la plataforma Valcárcel Recuperado, que está recuperando el histórico edificio y dotándolo de actividades.
Para ALA, según señalaba en un comunicado remitido a este periódico, el modelo de abogado que se fomenta desde el Congreso del CGAE “no es la profesión que nosotros defendemos, la de las alfombras mullidas, la de los coches oficiales, la de la sumisión a las instituciones, por ello no sólo queremos convocar éste congreso alternativo de manera participativa entre todas y todos, si no que además proponemos movilizarnos para poner de manifiesto nuestra más enérgica repulsa a ese tipo de eventos que se realiza además también con el dinero de los que no lo podemos pagar”.
Diferentes asociaciones de abogados, como Grupo 17 de Marzo, de Sevilla, así como profesionales a título individual han dado su conformidad a esta cita, en la que se abordarán temas en torno a tres líneas de trabajo abiertas a aportaciones: turno de oficio, recorte de derechos (reforma laboral, nueva Lecrim), colegios profesionales y asociaciones de abogados.

Publicado en no