Menú Cerrar

La abogacía española, preocupada porque los nuevos recortes del Gobierno puedan dañar más a la Asistencia Jurídica Gratuita



 
Malos augurios ante los próximos recortes que tiene previsto efectuar el Gobierno de Mariano Rajoy. La presencia de SM el Rey Juan Carlos I en ese próximo Consejo de Ministros del Viernes no hace más que alentar los rumores de un duro ajuste. Ante esta tesitura diferentes expertos del mundo jurídico consideran que estos recortes pueden dañar aún más la maltrecha Justicia Gratuita. En un evento celebrado durante el día de ayer, personalidades del mundo jurídico de todos los sectores arroparon a al CGAE en un dia especial. Los asistentes que nos congregamos en el Círculo de Bellas Artes pudimos conocer las conclusiones del VI del Observatorio de la Justicia Gratuita, proyecto que comparten con la Editorial LA LEY y además asistir al bautizo de la nueva imagen corporativa de esta entidad. A partir del día de hoy una adaptación de la balanza de la justicia, subrayado con las palabras Abogacía Española, será el santo y seña del principal órgano de representación de los abogados en nuestro país
Tal y como señaló Luis Nieto en su intervención, como presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Turno de Oficio del CGAE; la inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2011 alcanzaron los 246 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2010, cuando se gastaron 256,6 millones. Esto supone que en los dos últimos años se habrán gastado unos 20 millones de euros menos.
Las comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita recortan por la crisis de forma generalizada los costes de este servicio, aunque de forma más moderada que en 2010. En Madrid han disminuido un 9,5%, mientras que han sido menores en Cataluña (-4,4%), Andalucía (-4,3%) y Valencia (-4.1%). Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país. Los costes del Colegio de Madrid bajan un 11% y los de Barcelona un 2%.
El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)
El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 163 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 21% del total (51 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).
“Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (22%), Contencioso Administrativa (5%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 72% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 28% a Asistencias Individualizadas con un coste de 15 millones de euros.” Comentó Nieto a los asistentes
Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita
Es precisamente, pese a los planes de ajustes llevados a cabo por el presidente de la Generalitat, Artur Más, Catalunya, la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuira con un (26% del total, 58 millones de euros), seguida de Madrid (19%, 42 millones de euros), Andalucía (18%, 41 millones de euros), Valencia (10%, 23 millones de euros) y Canarias (7%, 16 millones de euros).Las cuatro comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita acaparan el 66% del total del gasto a nivel nacional.
Durante 2011 el número de asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados por los Colegios de Abogados fue de casi 1.700.000. Andalucía es la comunidad autónoma que más asuntos de Justicia Gratuita ha tramitado, con 340.105 expedientes que representan el 20% del total a nivel nacional. A continuación se encuentra Cataluña, con más de 313.000 asuntos que representan más del 18% del total.
Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, alcanzando el 58% del total de asuntos recibidos, mientras que más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.
Aumento leve del número de abogados
A 31 de diciembre de 2011 había en España más de 37.700 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio (en 2010 eran 36.000 letrados) y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, 4.235 abogados se encuentran adscritos al servicio de Orientación Jurídica.
Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2011 había censados en los diferentes Colegios de Abogados más de 130.000 abogados ejercientes, el 29% de estos profesionales se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio.
Según el sondeo elaborado en mayo por Metroscopia entre abogados que ejercen la Justicia Gratuita, este servicio a los ciudadanos es evaluado de forma satisfactoria pero con reservas. Los datos actuales muestran la misma nota media que hace tres años: un 5,5.
La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita —EEJG— siguió incrementándose en 2011 ya que casi 245.890 personas se beneficiaron de esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española en los más de 60 Colegios de Abogados que están utilizando la iniciativa planteada desde el portal www.justiciagratuita.es, que agiliza el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.
Este dato representa un incremento del 56% respecto a 2010 cuando 157.412 ciudadanos accedieron al servicio. Además, el número de expedientes generados es aún mayor, ya que un mismo usuario puede generar más de una solicitud para diferentes asuntos. De hecho, en 2011 se generaron en total 277.764 expedientes. Por Colegios de Abogados, el que más expedientes de Justicia Gratuita generó en 2011 fue Barcelona, donde más de 30.000 personas solicitaron su expediente económico con esta herramienta a través de la entidad colegial.
En las palabras de cierre de este emotivo acto, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, (en la foto en el estrado) explicó a los asistentes como se había ido gestando a lo largo de las últimas décadas este sistema de justicia gratuita en nuestro país. Según sus palabras este fue “un sistema de defensa para los que no tenían garantizada la defensa”. Desde su punto de vista y pese a la crisis que tenemos encima “hoy tenemos una construcción casi perfecta de lo que debe ser un servicio humanitario” para que todas las personas sin recursos sean “defendidas en todo caso y toda circunstancia”.
Puedes bajarte el estudio aqui, http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2012/07/VI-Observatorio-Justicia-Gratuita.pdf
 
11/07/2012 By lsanchez Leave a Comment

Publicado en Turno de oficio