Menú Cerrar

Justicia implanta el primer protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género

{MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -}
El Ministerio de Justicia implantará el primer protocolo médico-forense con el que se podrá valorar en menos de 72 horas el riesgo de violencia de género. El sistema comenzará a operar a partir del próximo lunes 26 en los Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial.
Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada.
El pasado 6 de julio de 2011, el Ministerio de Justicia presentó el borrador del documento, elaborado a instancias de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y con la participación de directores de Institutos de Medicina Legal del territorio ministerial, así como con aportaciones de reconocidos expertos en la materia.
Tras su presentación pública y remisión a las comunidades autónomas, Institutos de Medicina Legal y otras asociaciones e instituciones, se abrió un período para recibir aportaciones y sugerencias que permitieran enriquecerlo. Transcurrido dicho período, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se ha procedido a ultimar el protocolo con las sugerencias y aportaciones recibidas.
También será remitido a los organismos correspondientes de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de administración de Justicia por si consideran oportuno incorporarlo a sus protocolos de trabajo. En esta misma línea de colegiación de esfuerzos y puesta en común entre instituciones, se trasladará al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.
La versión definitiva del protocolo estará disponible en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) y, además de incorporarlo al nuevo aplicativo de los Institutos de Medicina Legal que está en desarrollo, próximamente está prevista su edición digital a través del servicio de publicaciones de este departamento.

Publicado en no