Menú Cerrar

Justicia impide registrar 21.000 firmas en apoyo de la excarcelación de Neiro

{Actualizado lunes 16/01/2012}
Miembros de la plataforma de apoyo a Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, se han concentrado hoy en un acto silencioso frente a las puertas del Ministerio de Justicia y han intentado registrar sin éxito las más de 20.000 firmas a favor de su puesta en libertad.
Un mes después de que el Consejo de Ministros del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero concediera el indulto parcial a Montes Neiro, el grupo de apoyo al preso no ha podido registrar en el Ministerio de Justicia un escrito en el que solicitan a su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, que “acelere el trámite de puesta en libertad” del recluso.
“Nos han cerrado las puertas”, ha afirmado María Hernando, portavoz de la plataforma de apoyo a Montes, que ha explicado que no se les ha permitido la entrada en la oficina de atención al público del Ministerio de Justicia, donde pretendían presentar las 21.600 firmas de apoyo al preso.
La portavoz de la plataforma ha asegurado además que desde el pasado día 5 Montes Neiro se encuentra en huelga de hambre para denunciar su situación, lo que empeora aún más la “delicada” salud del recluso, enfermo de hepatitis C.
Hernando ha añadido que la Audiencia de Granada se ha declarado incompetente para revisar, como el pasado mes de noviembre le ordenó el Tribunal Supremo, la liquidación de condenas del preso en función de la doctrina del Constitucional que obliga a computar como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.
Antes de la concesión del indulto parcial, que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha prevista para la excarcelación de Montes Neiro era el 2 de septiembre de 2021.

Publicado en no