Menú Cerrar

Justicia fijará un techo de gasto anual para el turno de oficio

{A. CAPARRÓS / VALENCIA
Día 01/10/2011}
La Conselleria de Justicia establecerá un techo de gasto cifrado en el entorno de los dieciocho millones de euros anuales para sufragar los gastos derivados de la asistencia de letrados del turno de oficio.
El aumento de la litigiosidad en los últimos años ha disparado el coste de la prestación de este servicio público, que este ejercicio supondrá un desembolso superior a los veinticinco millones de euros. El turno de oficio ha representado un gasto de de 99,5 millones de euros entre los ejercicios de 2007 y 2010.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, el objetivo de la Conselleria de Justicia es fijar ahora un tope máximo, de tal forma que sean los propios Colegios de Abogados los administren la dotación para evitar posibles excesos, más cuando se ha detectado un incremento del número de letrados que han convertido el turno de oficio en su principal fuente de ingresos.
{{Primeros contactos}}
Los primeros contactos entre los representantes del Departamento de Justicia y de los abogados ya se han producido. La Conselleria pretende implementar la medida a partir del próximo ejercicio presupuestario, cuando Justicia ya aplicaría una subvención que gestionarían los propios Colegios de Abogados.
Con esta solución, el Ejecutivo autonómico pretende racionalizar el coste de la asistencia letrada gratuita, que en los últimos años ha generado graves tensiones presupuestarias. De hecho, la Generalitat adeuda a los letrados de este servicio más de la mitad de los honorarios correspondientes al primer trimestre y todo el segundo trimestre del año. Una circunstancia que ha hecho reverdecer las críticas de este colectivo.
Entre las alternativas que se han estudiado por parte de la Conselleria para recudir los costes del servicio público, se encuentra la posibilidad de bajar los baremos fijos que perciben los profesionales y el control más estricto sobre los usuarios que tienen derecho a la justicia gratuita.
{{No a la privatización}}
En todo caso, el departamento que dirige Jorge Cabré ha descartado una eventual privatización del turno de oficio, ya que la Generalitat contempla la Justicia como uno de los principales vectores de las denominadas políticas sociales, junto a Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Publicado en no