Menú Cerrar

Justicia agrupará los juzgados mercantiles y de lo contencioso

{F. JAVIER BARROSO – Madrid – 23/09/2011}
Pocas líneas maestras desveló ayer la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, sobre lo que serán los próximos cuatro años en su departamento. En su primera comparecencia en la comisión de su área en la Asamblea de Madrid, utilizó su tiempo para hacer un análisis de los últimos ocho años y avanzar algunos cambios. Entre ellos destaca que los siete juzgados de lo contencioso-administrativo se ubicarán en el mismo edificio, en el número 19 de la Gran Vía; la jurisdicción de lo mercantil (12 juzgados) estará también en un solo centro, en el número 52 de la misma calle.
Durante gran parte de su media hora de intervención inicial, Plañiol se dedicó a repasar los logros de sus dos antecesores, Alfredo Prada y Francisco Granados. La reagrupación de las jurisdicciones en Gran Vía es consecuencia del parón del Campus de la Justicia, en Valdebebas. Este macroproyecto, ideado por Prada para agrupar las sedes judiciales de la capital, entró la legislatura pasada en dique seco por falta de presupuesto.
La consejera se centró en analizar lo que habían sido los logros de algunas áreas de su consejería como la Agencia de Reinserción del Menor Infractor, los 2.500 agentes de las brigadas especiales de seguridad (Bescam, policías municipales sufragados por el Gobierno regional) o la instalación del sistema de comunicación Tetra para las policías locales. Eso, trufado con el teléfono de emergencias 112, del que llegó a decir que es “uno de los más avanzados y mejor catalogados de Europa”.
También tuvo tiempo de defender el turno de oficio, y recordó que el presupuesto destinado a esta partida se ha incrementado por cinco desde 2003, cuando la Comunidad de Madrid asumió las competencias. “Queremos que solo la reciban los que verdaderamente tienen derecho porque cumplen con los requisitos exigidos”, reiteró la consejera.
La oposición salió en tromba contra su discurso. En primer lugar, se le reprochó que haya tardado tres meses en comparecer en la Asamblea. También se le criticó por no ofrecer un plan de gobierno detallado y por refugiarse en la crisis para no mejorar en una materia tan sensible como la justicia. La que hizo un discurso más crítico fue la portavoz socialista, Encarnación Moya, que la acusó de no responder sobre el futuro del Campus de la Justicia, cómo afrontará la modernización de los juzgados o cuándo reunificará las sedes, además del turno de oficio. “Ustedes no creen en el Estado de las Autonomías y están demostrando su incapacidad para gestionar estas competencias”, afirmó Moya.
El portavoz de IU de Justicia, Mauricio Vicente, acusó a Plañiol de hacer un discurso que le puede servir “como coartada” para nuevos recortes en el futuro. “No se puede permitir el deterioro de un servicio público como la justicia”, resumió el diputado.
La portavoz de UPyD, Elvira García Piñeiro, adelantó que su grupo presentará una proposición de ley para que se elimine la Agencia Regional de Protección de Datos para reducir gastos. Esta diputada también pidió que desapareciera el Observatorio Regional contra la Violencia de Género para evitar que se dupliquen competencias. Esta petición era innecesaria: el Observatorio desapareció hace un año, tras el escándalo de su presidente, Jesús Neira.

Publicado en no