Menú Cerrar

Juicios en Guantánamo: un abogado defenderá la libertad de prensa

{AFP | 11/04/2012 -}
Un abogado defenderá la libertad de prensa el miércoles ante un tribunal militar en Guantánamo -algo inédito ante estos tribunales- para reclamar la difusión del testimonio de un saudí sobre los malos tratos que afirma haber recibido en la base militar de Estados Unidos en Cuba, informó un juez.
Abd al Rahim al Nashiri, acusado de ser el cerebro del atentado contra el buque estadounidense USS Cole que dejó 17 muertos en el año 2000, compareció el miércoles para una audiencia preliminar retransmitida en la base de Fort Meade (Maryland, este de Estados Unidos). Corre el riesgo de ser condenado a muerte.
Sus abogados anunciaron que la audiencia sobre sus condiciones de detención en prisiones secretas de la CIA entre 2002 y 2003 se hará a puertas cerradas.
Al Rahim al Nashiri afirma haber sufrido duros interrogatorios, que incluyeron el llamado submarino (inmersión en el agua hasta el límite del ahogamiento), antes de ser transferido a la base estadounidense de Guantánamo en Cuba.
Siete medios de prensa estadounidenses, incluídos el New York Times y el Washington Post, reclamaron que la declaración de Nashiri se hiciera pública y en tiempo real.
El abogado neoyorquino que representará a los detenidos, David Shulz, intervendrá para pedir que se respete la primera enmienda de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión y de prensa.
La intervención de un abogado que no represente a las partes de un juicio -en este caso defenderá la libertad de prensa- es considerada inédita ante un tribunal militar de excepción, estimó un experto militar.
En una carta al juez del caso, James Pohl, Shulz argumentó que los malos tratos recibidos por Nashiri despiertan un “gran interés en la opinión pública”.
El abogado agregó que los periodistas ya pueden escuchar audiencias en Guantánamo con un retraso de 40 segundos, que permite a la censura interferir intercambios considerados secretos de defensa.
Según él, si esta audiencia se realiza a puertas cerradas como está previsto, la “legitimidad y la credibilidad de los tribunales militares de excepción se verían socavadas”.
Durante la audiencia, se prevé que Nashiri hable de los malos tratos que afirma haber recibido.

Publicado en noticias