Menú Cerrar

Jueces y fiscales mantienen su calendario de movilizaciones para el viernes

Protestan por las reformas de Gallardón que afectan a su estatuto, a la carga de trabajo y al CGPJs.e. / N.V. / Madrid – Día 21/11/2012 –
La asociaciones de jueces y fiscales han reiterado su compromiso de convocar concentraciones para este viernes ante el Ministerio de Justicia y ante las sedes judiciales de cada capital de provincia en protesta por las reformas legislativas que afectan a su estatuto profesional, a la carga de trabajo de los tribunales y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha decidido la Comisión Interasociativa, que agrupa a las siete organizaciones de la carrera judicial y fiscal, tras celebrar una reunión que se ha saldado con el acuerdo de mantener viva la convocatoria de las movilizaciones previstas para la una y media de la tarde del próximo viernes.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha suscitado el malestar de ambos colectivos al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes y elevar así la carga de trabajo que soportan los titulares. La nueva ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o «debilita» su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.
Entretanto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha reclamado de forma urgente una reunión de las asociaciones judiciales con los distintos grupos parlamentarios, así como la apertura de una «vía estable de negociación» con el Ministerio de Justicia para hacerles llegar sus propuestas sobre la reforma del Estatuto del juez y el cambio del funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Proyección internacional
La asociación, mayoritaria en la carrera judicial, propone la redacción de un manifiesto que recoja las propuestas, objetivos y necesidades de la Justicia para presentarlo a toda la carrera judicial con el fin de que ésta se adhiera y así trasladárselo al Ministerio. Como miembro de la Unión Internacional de Magistrados, la APM ha propuesto en su última reunión celebrada en Washington la elaboración de un documento de trabajo en «el que se recoja una queja antes los diferentes organismos internacionales por la situación que sufre actualmente la Justicia en España por el arrinconamiento del juez dentro de la oficina judicial y los ataques al juez».

Publicado en noticias