Menú Cerrar

Jueces y abogados advierten de la posible inconstitucionalidad de la ley de tasas

El presidente del Consejo de la Abogacía asegura que establecen «una justicia para ricos y otra para pobres»

NATI VILLANUEVA / MADRID
Día 12/11/2012 – 
Un centenar de abogados se han manifestado esta mañana en Plaza de Castilla respaldados por el juez decano de Madrid

Abogados de toda España se han manifestado a las doce de la mañana de este lunes ante distintas sedes judiciales para exigir la retirada de la ley de tasas (cuyo debate está previsto esta tarde en el Senado) al considerar que fomenta «una justicia para ricos y otra para pobres». En Madrid, donde la protesta se ha llevado a cabo en los juzgados de Plaza de Castilla, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha advertido de que el todavía hoy proyecto de ley puede acabar en el Tribunal Constitucional al vulnerar «claramente» el derecho a la tutela judicial efectiva.

Si bien cualquier ciudadano que se vea afectado por la imposición de tasas que considere «desproporcionada» podría recurrir al TC en amparo, también cabe la posibilidad de que el Defensor del Pueblo, 50 diputados o cualquier juez o tribunal de España inste a que se revise la constitucionalidad de esta normativa. Y es que, como ha recordado Carnicer, se pueden dar casos tan paradójicos como que una persona que haya quedado tetrapléjica por un accidente de tráfico tenga que acabar pagando 19.500 euros de tasas si su caso llega hasta el Supremo por que la compañía de seguros se niegue a indemnizarla.

812 euros de tasas para reclamar 200

Otro ejemplo clarificador es el de un procedimiento de divorcio conreclamación de pensión compensatoria de 200 euros mensuales: los ciudadanos tendrían que abonar 812 euros de tasas para interponer un recurso de apelación.

Por su parte, el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, que se ha unido a los abogados en sus protestas, ha calificado el proyecto de ley de «denigrante». «Tanto las asociaciones judiciales como los jueces decanos hemos instado a que el Gobierno valore la imposición de tasas en supuestos muy excepcionales y que estas tasas sean, en cualquier caso moderadas». A su juicio, una tasa ante el Supremo no debería rebasar los 50 euros y aquí estamos hablando de miles.

«Deriva enloquecida»

Según Armengol, este proyecto de ley forma parte de una «deriva enloquecida» del Ministerio de Justicia, en la que se están «cercenando derechos fundamentales y leyes que protegen y amparan a los ciudadanos».

El juez decano de Madrid ha recordado, además, que el Ministerio de Justicia es el segundo (después de Hacienda) que más fondos aporta al Estado: en torno a 280 millones al año entre los intereses que generan las indemnizaciones, ingresos en la cuenta de Depósitos y Consignaciones o las multas impuestas en las tramitaciones de las causas. Estas tasas «van a sobrecargar aún más las espaldas de los ciudadanos» que están sufriendo los efectos de la crisis, ha denunciado.

Publicado en noticias