Afirman que “ataca plenamente” a la independencia del poder judicial
El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, ha afirmado que, tras las reuniones de las Juntas de Jueces de Cáceres y Badajoz, este colectivo no descarta acudir a una huelga “indefinida” si no se paraliza el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el cual “ataca total y plenamente a la independencia del Poder Judicial”, ha aseverado.
“El problema es que han atacado la independencia, el honor, de los jueces y magistrados (con el anteproyecto de reforma); porque lo que nos queda a nosotros es esa independencia, por tanto esa parcela es innegociable, esa parcela el ministerio no debe tocarla, no debe modificar nuestro reglamento, porque si no le aseguro que la mayoría de los jueces y magistrados irán a la huelga indefinida y entonces la Administración de Justicia sufrirá un colapso total, pleno y absoluto”, ha enfatizado García Cancho.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el juez decano de Badajoz ha asegurado que esa modificación de la LOPJ “no supone ningún beneficio económico” y, por ello, solicitan “la paralización total, plena y absoluta de un reglamento que afecta a jueces y magistrados”.
Emilio García Cancho ha insistido en que si “mañana mismo” se convoca a jueces y magistrados a una huelga irán “todos”, porque ya se ha dado al presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, “quince días” para que “establezca conversaciones” con el Ministerio de Justicia “para ver si se puede paralizar el proyecto de reforma”.
“Si se consigue paralizarlo pues volverán las negociaciones”, ha afirmado García Cancho, quien ha reiterado que en caso contrario los jueces acudirán a la huelga. “La batalla por el salario se puede perder (…), pero por el honor que es la independencia esa está ganada seguro”, ha ensalzado.
OTRAS MEDIDAS
Además de plantearse la posibilidad de una huelga general, el juez decano de Badajoz ha explicado que también se han tomado otra serie de medidas como trabajar “exclusivamente” 37 horas y media a la semana o que en el mes de diciembre “no habrá” señalamientos.
Asimismo, García Cancho ha destacado que también han pedido la “dimisión” del presidente del Tribunal Supremo “como consecuencia de la ineptitud total” de éste “a la hora de realizar las negociaciones para la carrera judicial”.
Por último, ha insistido en que “el desencadenante de todas estas medidas” son las “numerosas reducciones de derechos” que se han realizado a jueces y magistrados, también salariales; aunque ha afirmado que este último punto “no es el problema” porque son “conscientes de la situación económica”, por lo que si “hubiera que reducir más” sus salarios, su colectivo “estaría totalmente dispuesto”.
BADAJOZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –