Menú Cerrar

José Maria Alonso utiliza los medios del ICAM y el Decanato para publicar una intervención profesional privada

ALA exige una rectificación al ICAM por comunicar como intervención del Decano la participación de José María Alonso en el Congreso de ICC.

El pasado 27 de septiembre el ICAM comunicaba en su web, sección noticias, que “El Decano participará en el XI Congreso de arbitraje internacional organizado por el ICC Costa Rica”. La noticia informa que el ICAM colabora con el Congreso y que “el Decano del ICAM, José M.ª Alonso, participará el viernes 23 de octubre, a las 8,30 horas, en un coloquio sobre “Covid-19 y arbitraje: Lecciones aprendidas y lo que se debe cambiar a futuro”, acompañado por el abogado Bernardo Cremades”. La noticia incluye un enlace, con el texto “más información e inscripciones” con el que se accede a la web del Congreso permitiendo tramitar inscripción, patrocinios, etc.

El Congreso se celebrará, de forma virtual, entre los días 20 y 23 de octubre de 2020 y tiene como tema de debate “arbitraje: instrumento eficaz del comercio internacional”.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) es el “…representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de cien países…”, tiene como misión “…hacer que los negocios funcionen todos los días y en todas partes…” y se define en su web como líder del sector privado en el escenario internacional, actuando con la convicción de que el sector privado está mejor calificado para establecer estándares globales para las empresas. Ofrece servicios de arbitraje y mediación mediante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI que confirma, nombra y reemplaza a los árbitros designados en los asuntos que se le encomiendan, cuyos honorarios son administrados por la Corte y fijados sobre la base de la escala aprobada teniendo en cuenta criterios tales como agilidad en los procedimientos, diligencia de los árbitros, complejidad de la controversia, etc.

En la web del Congreso vemos que el ICAM figura no como patrocinador o colaborador, sino como “apoyo institucional”. Si accedemos a la pestaña de “panelistas” (quienes intervienen en el Congreso) nos encontramos a José María Alonso, con su foto y currículum y el logo de su despacho profesional (José María Alonso, abogados SLP), así como el correo electrónico personal de su despacho profesional.

Como acto del programa del Congreso para el día 23 de octubre consta:

“Conversatorio networking: Covid-19 y arbitraje: Lecciones aprendidas y lo que se debe cambiar a futuro – Patrocinado por CJA Abogados. Speakers: Bernardo Cremades (B. Cremades y Asociados, Madrid). José María Alonso (José María Alonso Abogados, Madrid). 08,30 – 10 AM”.

No existe, por tanto, en la documentación oficial del Congreso ninguna mención a intervención de José María Alonso como Decano del ICAM, sino sólo a título particular como abogado experto en arbitraje. Que su participación es a título particular se refuerza porque en la información del Congreso sobre los “panelistas” el currículum de José María Alonso es copia íntegra del que se publica en la web de su despacho profesional y sin referencia alguna a su condición de Decano del ICAM. Además, en la web de su despacho se recoge un “Aviso legal” en el que consta:

“La reproducción total o parcial, el uso, la explotación, la distribución y la comercialización de los contenidos que se muestran en este portal web requieren, en todo caso, la autorización previa y por escrito de la entidad. Cualquier uso no autorizado previamente se considerará un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial de su autor”.

Así pues, es evidente que el currículum de José María Alonso y logo y correo electrónico de su despacho profesional, son datos cuya utilización por el Congreso ha sido autorizada por José María Alonso como abogado y no por el ICAM o por José María Alonso como Decano del ICAM.

A lo anterior cabe añadir que José María Alonso es árbitro de la Corte Internacional de Arbitraje de CCI y CCI es la organizadora del Congreso por medio de su delegación en Costa Rica (ICC Costa Rica). Actualmente, según la propia web de la CCI participa en nueve casos de arbitraje con ID 00767, de febrero de 2017; 00965, de noviembre de 2018; 00942, de noviembre de 2018; 00645, de febrero de 2019; 01130, de abril de 2019; 00127, de abril de 2019; 01252, de octubre de 2019; 01355, de mayo de 2020 y 01509, de junio de 2020.

A la vista de todo ello es evidente que el Decano no participa en el XI Congreso de arbitraje internacional, quién participa es José María Alonso, abogado, a título particular; publicitando, mediante la información que de él publica la web del Congreso, a su despacho profesional particular y no al ICAM y con intereses profesionales privados evidentes con la entidad organizadora del Congreso. Todo ello perfectamente legítimo pero ajeno al puesto institucional de Decano.

La utilización de la web del ICAM para publicitar su intervención particular y facilitar la inscripción en un evento de tan evidentes intereses profesionales privados para José María Alonso informando falsamente como si se tratara de una intervención institucional del Decano, nos retrotrae a comportamientos de la Junta de Gobierno anterior que creíamos superados. Por ello requerimos al ICAM para que publique inmediatamente una rectificación de la noticia mencionada en el mismo apartado de noticias de la web del ICAM en el que fue publicada y con similar relevancia en cuanto a tipos y titular que se utilizaron en la noticia denunciada.

 

 

Publicado en Asuntos colegiales