Menú Cerrar

Informe sobre la Asamblea celebrada el 13 de junio en el Consejo General de la Abogacía convocada por todas las asociaciones de abogados

La asistencia no superó las 40 personas, estando presentes los representantes de todas las asociaciones y el Decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y el Vicedecano de Madrid.

Todos mostramos el rechazo a la reforma parcial de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en relación con el IVA, considerando que reconocía la obligatoriedad para todos los letrados de prestar el servicio, ya que se faculta a los Colegios que “podrán” organizar este, y abre la puerta a la privatización y la posibilidad de prestar el servicio por grandes despachos o empresas.

Asimismo, se consideró que debía modificarse el concepto de indemnización por el de remuneración como prestación de servicio público, servicio social o semejantes vocablos.

Tan solo el Decano de Zaragoza y miembro del CGAE apoyó la reforma considerando que era inviable que las directrices europeas en relación con el IVA hacerlo de otra manera, pero que ya se estaba trabajando en un proyecto global de modificación de la Ley, pero como la reforma era urgente, no había sido posible.

Es de significar que el Vicedecano de Madrid manifestó que en Junta de Gobierno nunca se había discutido la reforma.

Como medidas a llevar a cabo se propusieron reunirse de nuevo con los Grupos Parlamentarios cuando se esté discutiendo el Reglamento, trasladándoles nuestras iniciativas en la línea que ya he expuesto anteriormente.

Instar a estos para que presenten recurso de inconstitucionalidad.

Convocar movilizaciones conjuntas de abogados y ciudadanos.
Madrid, a 14 de junio de 2017
Comisión Turno de Oficio

Publicado en noticias