Menú Cerrar

Imputada la Junta del ICAM

Estimados compañeros y compañeras:

Como muchos conoceréis, el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid ha acordado la imputación de la Decana del ICAM Sonia Gumpert, y la de todos los miembros de la Junta de Gobierno, por haber encontrado indicios de la presunta comisión de un delito de revelación de secretos. El Juez ha revocado el sobreseimiento libre inicialmente acordado por un Magistrado suplente, y ha estimado el recurso de reforma interpuesto por las partes denunciantes contra dicha resolución.

En el Auto, el Juez pone de manifiesto que los integrantes de la candidatura de Sonia Gumpert  “desvelaron y procedieron al descubrimiento de datos secretos o reservados a los que no deberían tener acceso o al menos para los fines indiciariamente instrumentados”. Asimismo, el Juez argumenta que  “cobra especial significación el contenido del acuerdo de la comisión electoral del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, por cuyo tenor se evidencia que la información relativa a los abogados votantes, o no votantes, constituyen un dato personal, razonándose en tal acuerdo que tales datos se instrumentaron, trataron o movilizaron desviadamente”.

Desde la Junta de ALA valoramos este hecho como muy grave, y queremos manifestar nuestra indignación e inquietud por la situación de extrema debilidad en que se encuentra la Junta de Gobierno del ICAM, tras los bochornosos incidentes que se vienen sucediendo desde que se inició su mandato hace dos meses. Así, no sólo está impugnada la proclamación de su candidatura en vía administrativa por ALA, y por la casi totalidad de las candidaturas que concurrimos a las elecciones, sino que hasta la fecha ya han dimitido tres diputados de la Junta sin que se nos haya ofrecido ningún tipo de explicación, a lo que ahora se añade la imputación por la presunta comisión de un delito durante la jornada electoral, de todos los integrantes de la Junta.

Ante esta situación, resulta particularmente llamativa e indignante la total ausencia de explicaciones por parte de la Decana y de su Junta sobre los hechos acontecidos, que ponen a la institución colegial en una situación extremadamente frágil y preocupante. Por ello, exigimos a la Junta de Gobierno que ofrezca una información detallada y transparente sobre lo que está sucediendo en el interior de la Junta, los motivos de las dimisiones que se han producido hasta la fecha, y la elaboración de un comunicado referente a la reciente imputación de los miembros de la Junta de Gobierno que esté a la altura de lo que nos merecemos los colegiados y colegiadas.

Un saludo,

La Junta.

 

Publicado en noticias