Menú Cerrar

Ha fallecido nuestro compañero Teodoro Mota Truncer

Ayer falleció nuestro amigo, compañero y referente, tanto personal como profesional, Teodoro Mota Truncer, abogado y socio de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, asociación de la que llegó a ser Presidente desde 2005 a 2007, siendo un gran impulsor de la lucha activa en defensa del Turno de Oficio como coordinador de la Comisión, desde la que promovió numerosos encierros y actos reivindicativos en favor de la abogacía de oficio como servicio público.

Fue miembro de la Junta directiva del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid entre los años 1983 y 1985, participó en la creación y consolidación de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado español por la que por primera vez los abogados jóvenes constituyeron una asociación al margen de los Colegios profesionales y formó parte de la primera candidatura de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid allá por el año 1992.

Fue el promotor de la firma de los convenios para que estudiantes de Derecho de las Universidades Carlos III y Autónoma de Madrid cursaran el Practicum en despachos de socios de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, que a día de hoy aún siguen desarrollándose

Durante su trayectoria profesional, demostró ser un abogado penalista de altura, involucrándose en la defensa del activismo en varias vertientes, entre las que destacan su compromiso en la lucha contra la tortura, tanto en su actividad profesional como en su calidad de presidente de la Asociación Contra la Tortura, en la lucha contra el terrorismo de Estado a través del equipo de abogados que ejerció la acción popular en los casos del GAL y en la defensa de objetores de conciencia e insumisos.

Teo, tus compañeras y compañeros de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados nunca olvidaremos todos estos años compartidos contigo, ni tu trabajo ni tu compromiso. Ha sido un honor haberte tenido como compañero y amigo. Te vamos a echar muchísimo de menos.

Publicado en Turno de oficio