Menú Cerrar

Guía anti-represiva

El pasado viernes 18 de diciembre se presentó en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia la Guía Anti-represiva. Derechos y libertades para la lucha social por la PLATAFORMA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN SOCIAL.

A lo largo del año 2015 esta plataforma ha hecho pública su oposición a las reformas legales que han supuesto el nuevo Código Penal y la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (las “Leyes Mordaza”), y ahora que han entrado en vigor queremos dotar a la ciudadanía de una herramienta para conocerlas y poder defenderse de ellas en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Como decimos en la propia obra:

Queremos que esta guía sirva tanto a militantes y activistas de los colectivos y movimientos sociales como a la población en general, especialmente a sus sectores más vulnerables frente a las intervenciones policiales (migrantes sin papeles, personas en exclusión social, etc.). Hemos intentado que, además de consejo jurídico, esta guía contenga recomendaciones y consejos prácticos para afrontar la represión, planteados desde una perspectiva psicosocial y solidaria.

Se trata de un trabajo colectivo realizado por varios abogados, un psicólogo y un educador social, que pretende dar respuesta unas necesidades colectivas de autodefensa legal y autocuidado ante el momento represivo que vivimos. Con este objetivo, la Plataforma edita esta guía y quiere presentarla a los medios de comunicación en el acto para el que os convocamos a través de este escrito.

Publicado en Penal